El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mantuvo una reunión con el Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR), para abordar las distintas problemáticas del sistema de salud.
Del encuentro participaron los intendentes Maximiliano Suescun (Rauch), Esteban Reino (Balcarce), Lorena Otermin (Maipú) y Martín Randazzo (La Madrid).
Con una amplia agenda, los Jefes Comunales le plantearon al ministro bonaerense las preocupaciones que “vivencian a diario en sus distritos, tales como el crecimiento de las afecciones relacionadas a la salud mental, el aumento de precios en los insumos y medicamentos, la necesidad de dotar de mayor tecnología los centros de salud, y la problemática de la cobertura y los pagos de IOMA a los Municipios, entre otras”.
Con respecto a IOMA, el ministro Kreplak informó la actualización de los valores que el Instituto abonará a los Municipios en materia de recupero de gastos para las consultas médicas y las atenciones por guardia.
En este sentido, el presidente del Foro de la UCR, Maximiliano Suescun, expresó que “el Ministro reconoció que los valores que estaban reintegrando a los municipios eran insuficientes y se comprometió a equipararlos con los que actualmente abonan a las prestadoras privadas, llegando algunos incrementos hasta el 700%. Esto nos permite poder recuperar el costo de las prácticas que se realizan y que en este contexto se nos hace muy dificultoso poder seguir cubriéndolas con recursos municipales”.
???? | Nos reunimos con representantes del Foro de Intendentes Radicales de la PBA, con la participación de los municipios de Rauch, Maipú, General Lamadrid y Balcarce.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) July 3, 2024
Abordamos diferentes temáticas a trabajar en conjunto en pos de agilizar la gestión sanitaria. ?? pic.twitter.com/KHATDyCjhf
Otro de los puntos centrales y de gran preocupación que plantearon desde el Foro de la UCR es la salud mental: “Con respecto al notorio crecimiento en materia de adicciones y afecciones en salud mental, coincidimos con el Ministro en la necesidad de fortalecer el vínculo entre la Provincia y los Municipios para mejorar el funcionamiento de los Centros Provinciales de Atención (CPA), poniendo mayor foco en la prevención y la promoción dentro de cada territorio”, manifestó Suescun.
Por último, se acordó “trabajar en conjunto para implementar en los municipios bonaerenses la Historia Clínica Única digital, fortaleciendo el derecho de los pacientes al acceso a su información en salud y permitiendo contar con una herramienta dinámica, actualizada y de calidad para registrar todas las intervenciones realizadas en los diferentes niveles de atención de la salud”.
Durante el encuentro, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aprovechó para hablar sobre el proyecto para la creación de la Empresa de Emergencias de Salud.
“Con mucho diálogo, estamos llevando adelante un enorme trabajo para el tratamiento y la aprobación de estas leyes que significarían una gran transformación del sistema sanitario bonaerense con el objetivo de mejorar el acceso a la salud y la calidad de vida de las personas”, expresó el ministro a través de sus redes sociales.
El proyecto continúa trabado en la Cámara baja y el acompañamiento de los bloques radicales es fundamental para su sanción y que continúe en el Senado. Según informaron fuentes legislativas a El Teclado, la próxima semana la Cámara de diputados sesionará, por eso el ministro de Salud continúa con reuniones claves en busca de los consensos necesarios para dar luz verde al proyecto.
Desde el Foro de Intendentes de la UCR adelantaron que asumirán “la responsabilidad conjunta de seguir trabajando en las normas y dialogando con los legisladores para su futuro tratamiento”.
Este martes, el ministro Kreplal detalló en diálogo con la prensa que “están trabajando los diputados para conseguir acompañamiento. Yo vengo hablando con todos. Me he presentado muchas veces en la Legislatura a dar todas las explicaciones”.
“Creo que es una herramienta que beneficia a todos, que beneficia al sector privado, a los municipios, que no hace distinción de color político. Me parece que es una herramienta para todos y para todas. Así que esperamos poder tener acompañamiento transversal la semana que viene y trabajar lo antes posible", recalcó. [El Teclado]