8 Jul 2024 - Edición Nº2631
La Plata, Bs As      1.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 04 de Julio del 2024 - 13:35 hs.                199
  Legislatura   04.07.2024 - 13:35   
PROYECTO DE LEY
En UxP juegan para el team carpincho y apuntan al maltrato de los countries
La iniciativa fue presentada por la diputada Lucía Klug y busca proteger a la fauna silvestre de los daños causados por los alambres electrificados y otros métodos utilizados en countries y barrios cerrados.
En UxP juegan para el team carpincho y apuntan al maltrato de los countries
Por: El Teclado

La diputada provincial de Unión por la Patria, Lucía Klug, presentó un proyecto de ley que busca proteger a la fauna silvestre, en especial a los carpinchos, en todo el territorio bonaerense, ante la decisión de countries y barrios privados de colocar dispositivos que atentan contra las especies silvestres. 

“Poner en agenda la protección animal doméstica y silvestre en el país es fundamental. Por ello creemos imprescindible poner fin a los atropellos que realizan los dueños de campos, countries y barrios cerrados a la fauna autóctona de la provincia con la electrificación de cercos perimetrales que no solo maltratan sino que además los expulsan de su hábitat natural”, expresó la legisladora. 

La medida se presenta en medio de las quejas de residentes, sobre todo de famosos que viven en el barrio de Nordelta que se ven “amenazados” por los carpinchos, mientras que otros vecinos han defendido y culpan al ser humano por invadir su territorio. Lo cierto es que varios countries y barrios cerrados han tomado la decisión de colocar cercos o alambrados electrificados para impedir el ingreso de estos animales, lo que desencadenó un gran debate por el maltrato animal.


La iniciativa presentada por la diputada Klug tiene por objetivo proteger y preservar la fauna autóctona, “garantizando la convivencia armoniosa entre las especies silvestres y las comunidades humanas, y evitando el sufrimiento y la muerte de animales debido al uso de dispositivos electrificados o cualquier método que implique el maltrato y expulsión de su hábitat natural”. 

Asimismo, la medida establece la prohibición de alambres electrificados, así como sanciones a quienes incumplan con la ley, que van desde multas económicas hasta la suspensión de licencias de operaciones de desarrollos urbanísticos. Los fondos recaudados por las multas serán destinados a la implementación de políticas y medidas de protección de la fauna silvestre y campañas de concientización.

A fines de junio, la Defensoría del Pueblo bonaerense intervino ante las denuncias por la aparición de alambres electrificados en el Nordelta Golf Club de Tigre para evitar la presencia de carpinchos en el lugar y solicitó que se remueva inmediatamente todo elemento que, de forma intencional, haya sido colocado para causar daño o la muerte de animales. 

“Estamos ante un claro ejemplo de maltrato animal, de acuerdo a lo denunciado. En este caso se trata de una especie que se encuentra en su hábitat natural y que no representa una amenaza para las personas. Se deben tomar cualquier medida necesaria para evitar este tipo de violencia, sobre todo en espacios comunes”, expresó el presidente del ente, Guido Lorenzino.

La Defensoría ya inició actuaciones de oficio ante este tema y llevará adelante presentaciones ante la Dirección de Fauna Provincial y el Consorcio de Nordelta. [El Teclado]


EL PROYECTO COMPLETO


  Temas relacionados
LUCíA KLUG


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.