La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionará está tarde con el objetivo de aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para crear la Empresa de Emergencias de Salud.
La medida ya recibió la negativa de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR, quienes presentaron dictamen de minoría. Por estas horas, el oficialismo negocia en estas horas con el espacio de Unión, Renovación y Fe (“libertarios blue”) para conseguir los votos necesarios para la media sanción.
Fuentes legislativas del oficialismo le confirmaron a El Teclado que “seguimos trabajando para conseguir los votos”. Mientras que desde el bloque de los “libertarios blue” propusieron una serie de modificaciones al proyecto aprobado en comisiones. En este sentido, apuntaron a crear la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, con el objetivo de mejorar los sistemas de control.
Como viene informando este medio, el proyecto tiene como objetivo mejorar la asistencia, la eficiencia del Estado y sobre todo el financiamiento”, apuntó el funcionario provincial al tiempo en que fundamentó que “necesitamos estas herramientas, yo no creo que tampoco vayan a resolver problemas urgentes del día de hoy, del día de mañana, pero tenemos que preparamos para el futuro. En Salud estamos muy acostumbrados a planificar, así que si no nos preparamos para el futuro no estaremos en condiciones de dar respuesta como corresponde”, expresó Kreplak, el día que fue a la Legislatura a explicar los alcances de la iniciativa.
La Empresa de Emergencias en Salud tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud de los 135 municipios de la provincia, presentando el servicio de emergencia en salud ante urgencias o emergencias, incluyendo la asistencia sanitaria en el lugar donde sea requerida y la asistencia sanitaria remota, brindando la logística y transporte de usuarios del sistema de salud, ya sea traslados pre hospitalarios o bien traslados y derivaciones inter hospitalarios, así como también transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como de residuos patogénicos de establecimientos de salud.
En la previa a la sesión en la Cámara baja, el presidente del bloque de senadores del PRO, Alejandro Rabinovich, volvió a manifestar el rechazó al proyecto del Ejecutivo provincial: “Crear más estructuras es injustificado y no resuelve los problemas de fondo”.
“Es crucial que Kicillof gestione el sistema actual en pos de mejorar la vida a los vecinos de la Provincia de Buenos Aires, en vez que dedicar sus horas a saltar pegando piñas al aire, intentando confrontar en su campaña nacional. Hay más razones por las que estar en contra: centralizar el sistema perjudicará a los municipios y terminará nuevamente en la discriminación de distritos no alineados”.
Y agregó que “su modus operandi es repartir por conveniencia política. No queremos que la creación de la Empresa Estatal sea la cortina de humo para ocultar problemas reales en la salud, como la resolución del caso IOMA, que todavía tiene familias rehenes”. [El Teclado]