El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, envió un proyecto al Concejo Deliberante para adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
“La Argentina y la Provincia de Buenos Aires necesitan de la inversión privada y la seguridad jurídica, por eso acabamos de enviar un proyecto de ordenanza para que el Municipio de San Isidro adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Ojalá la Provincia de Buenos Aires también se sume”, expresó Lanús a través de sus redes sociales.
El proyecto fue enviado el mismo día en que el Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial la ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, que incluye el RIGI.
En los fundamentos, el proyecto expresa que “evaluadas las disposiciones que fueron aprobadas por el Congreso de la Nación, coincido con que las mismas son adecuadas para impulsar una mayor inversión privada y el crecimiento de la productividad laboral de nuestra economía, dos factores imprescindibles para generar desarrollo económico y reducir la pobreza. Existe abundante evidencia de que una mayor productividad laboral genera mayores beneficios económicos, mejores salarios y un desarrollo sostenible”.
En este sentido, el Jefe comunal resaltó los objetivos del RIGI centrados en “incentivar las grandes inversiones, tanto nacionales como extranjeras; promover el desarrollo económico; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; favorecer la creación de empleo; y generar condiciones de previsibilidad y estabilidad que atraigan al capital inversor”.
“Es evidente que Argentina necesita promover una ola de nuevos proyectos productivos para elevar la productividad, generar empleo de calidad y reducir la pobreza. La meta debería ser elevar la tasa de inversión para que se ubique en el orden del 25% al 30% del PIB”.
En este sentido, el proyecto para adherir al RIGI busca “favorecer la ejecución de grandes proyectos de inversión en el distrito de San Isidro, priorizando las industrias limpias como el sector de turismo y la economía del conocimiento, entre otras actividades productivas. A su vez, se procura que otros proyectos de inversión que desarrollen su actividad productiva en otros distritos de nuestro país puedan tener como sede de sus oficinas comerciales nuestro Municipio”.
Según informaron fuentes municipales a El Teclado, se trata del primer distrito de todo el país en adherir al RIGI. En este marco, el intendente Lanús le solicitó a Kicillof que también se sume a la medida, aunque el mandatario ya expresó su rechazo.
“No existe. No fue aprobado, no sabemos de qué forma se va a aprobar y fue sometido a miles de modificaciones. Es difícil que yo le pueda pedir como Gobernador a la Legislatura bonaerense que discuta la adhesión a un régimen que aún no existe, y que su adhesión o no es atribución de la legislatura provincial. Es decir, como ven, estamos discutiendo sobre la nada y con fantasmas”, indicó el mandatario unos días antes de que se apruebe la Ley Bases.
IF-2024-00009645-SI-INTEN by El Teclado [www.elteclado.c...