A la espera de los datos de la inflación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó de manera urgente a los gremios de trabajadores estatales y docentes a rediscutir salarios. El encuentro se realizó pasado el mediodía de manera virtual, para que el acuerdo entre en la liquidación de sueldos.
En este sentido, el Gobierno bonaerense ofreció un 6,5% de aumento salarial y reapertura de las negociaciones para el mes de agosto. UPCNBA y FEGEPPBA aceptaron la propuesta, mientras que ATE realizará un ronda de consulta antes de tomar una desición.
A través de un comunicado, UPCNBA confirmó que “en la ronda paritaria, se acordó, además, concretar a partir del 1° de octubre próximo el pase a planta permanente de aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron durante el año 2022”.
Por su parte, FEGEPPB agregó que se acordó crear una “Mesa de Trabajo específica para consensuar el procedimiento de incorporación al sueldo básico de las bonificación remunerativas no bonificables de manera gradual a partir del mes de Agosto con el objetivo de finalizar el ciclo en diciembre de 2024”.
“El incremento proporcional en las asignaciones familiares; y realizar las gestiones ante el IPS para que los compañeros jubilados cobren sus haberes con el incremento actualizado”.
El ministro de Economía, Pablo López, afirmó que: “Estamos frente a un contexto muy complejo en el que la situación económica general lejos de ver una recuperación sigue deteriorándose producto de las políticas del Gobierno nacional. La recesión avanza, afectando seriamente los recursos tributarios provinciales, cuya caída alcanzó en seis meses los $1,6 billones; situación que se ve agravada por el parate total de la obra pública y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte de Nación”, y agregó: “La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un estado presente, que es el mandato de las y las bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.
Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, aseguró: “Es fundamental no sólo porque ratifica el camino de esta gestión provincial de resguardar el poder adquisitivo de quienes trabajan, sino también de dar una clara señal, a diferencia del Gobierno nacional que desconoce derechos y despide trabajadores, en un contexto de recesión. Este ofrecimiento llega a tiempo, no sólo en beneficio de los activos, sino también para que los jubilados vean el impacto en sus haberes a fin de este mes. Un gran esfuerzo del gobierno provincial en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras”.
Además del Ministro López, estuvieron presentes en la reunión virtual, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.
Al igual que los trabajadores estatales, el gobierno de la Provincia otorgó un aumento del 6,5% para los salarios de julio calculado sobre los haberes de junio. Además, se acordó la reapertura de las negociaciones para el mes de agosto próximo.
Desde la FEB le confirmaron a El Teclado que realizarán un congreso el próximo lunes para llevar a consideración la propuesta. [El Teclado]