El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación coordina los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase en todo el territorio. Entre sus principales ejes de gestión se destacan la prevención y la alerta; el combate de incendios; la evaluación de daños; y las capacitaciones del personal técnico y decisores afectados a la lucha.
En el transcurso de este año equipos del servicio nacional llevaron adelante un nuevo ciclo de capacitaciones compuesto por cursos teóricos, prácticos y físicos destinados a más de 1000 agentes en 15 jurisdicciones: San Luis, Catamarca, Tucumán, La Pampa, Buenos Aires, Jujuy, Formosa, San Juan, Santa Fe, Chubut, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Parques Nacionales y personal propio SNMF.
En ese marco se dictaron contenidos relacionados con: curso básico de combatientes en incendio forestal; uso y mantenimiento básico de motosierras; índice meteorológico de peligro de incendios forestales; uso y mantenimiento de motobombas; entorno del fuego; meteorología aplicada al comportamiento del fuego; cartografía y navegación terrestre; investigación de causas de incendios de vegetación; jefe de quema prescriptas; radioperador de emergencias; y uso y seguridad con medios aéreos, entre otros.
Los objetivos de estas formaciones apuntaron a perfeccionar al personal en prevención y planificación; fortalecer a los equipos técnicos operativos; procurar la seguridad de cada combatiente para hacer más efectivo el trabajo en terreno; minimizar los efectos negativos sobre el ambiente y certificar bajo normas INAP. Estuvieron destinadas a personal de las provincias (bomberos, defensa civil, brigadas, etc.) y de los parques nacionales.
En tanto, el director nacional del servicio, Jorge Heider, explicó que el “SNMF trabaja de manera continua en la prevención, evaluación y análisis de situaciones relacionadas con incendios, incluso antes de que ocurran”, y aclaró que “aunque la gente suele notar nuestra labor solo cuando hay incendios, trabajamos todos los días del año”.
“Los equipos técnicos buscan y evalúan información para elevarla a las provincias para que tengan la posibilidad de tomar decisiones preventivas, activar recursos antes de que se produzcan incendios; para que tengan en cuenta la formación del personal y de esa manera que exista una mejora continua del sistema federal, que incluye a las provincias y Parques Nacionales”, añadió Heider.
Asimismo, vale destacar el trabajo que las coordinaciones regionales y las direcciones de Articulación Territorial, de Operaciones y de Planificación y Prevención del SNMF vienen realizando para planificar y minimizar impactos en el ambiente y contribuir a la seguridad de los combatientes y civiles. En este caso, es de particular importancia la generación de información para la toma de decisiones y para la anticipación de situaciones relativas con el manejo del fuego, en el marco del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios, tarea que contribuye al fortalecimiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF). En este sentido se elaboraron y emitieron más de 600 informes a las distintas jurisdicciones.
Entre las principales tareas de articulación regional pueden mencionarse la planificación anual de acciones en territorio; la coordinación de reuniones técnicas semanales y regionales; la planificación y el desarrollo de capacitaciones; la presentación de lineamientos para la confección y actualización de los planes de manejo de fuego locales; la movilización de recursos extrarregionales.
En cuanto al apoyo con medios aéreos, personal y equipamiento se cumplieron con todos los requerimientos que solicitaron las jurisdicciones. Se aplicaron diversos mecanismos para responder a los pedidos en plena temporada alta de incendios en las regionales Patagonia y Pampeana. De este modo se dispusieron 19 aeronaves para dar soporte a 7 jurisdicciones y 122 efectivos que colaboraron en las mencionadas regiones.
Estas instancias formativas tienen como objetivo fortalecer las capacidades de las jurisdicciones que tienen la responsabilidad del ataque inicial ante un incendio forestal, de acuerdo a lo establecido en la Ley n.º 26815. Asimismo, permiten, al estandarizar las metodologías del trabajo, mantener una disponibilidad más alta del personal formado y apto para ser convocado al SNMF y así brindar apoyo en las distintas provincias en el marco del Sistema Federal.