Por la crecida del Iguazú, se posterga la reapertura de la Garganta del Diablo
Después de ocho meses de trabajo, este sábado estaba lista la habilitación de la pasarela de las Cataratas del Iguazú. Sin embargo, el Parque Nacional Iguazú y la concesionaria Iguazú Argentina comunicaron que las intensas precipitaciones ocurridas en el Sur de Brasil que obligaron a las represas de la zona de liberar el caudal de los embalses que impacta significativamente en el río Iguazú, el cual podría alcanzar los 10.000 metros cúbicos por segundo en el área del circuito de la Garganta del Diablo.
En el comunicado conjunto añadieron que "como medida preventiva y de acuerdo con los protocolos habituales para estos eventos naturales, las barandas en el balcón y las pasarelas ya fueron rebatidas y se están realizando monitoreos constantes para determinar el nivel de la crecida".
"Este escenario hidrológico impide la reapertura del Circuito Garganta del Diablo que estaba previsto para este sábado 13 a las 8:00, a los fines de evitar todo riesgo al que pudieran estar expuestos los visitantes", agregaron.
LAS OBRAS
En el marco del convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Administración de Parques Naciones (APN), el organismo tecnológico estuvo a cargo de realizar el trabajo de verificación técnica requerido por la empresa Iguazú Argentina Sociedad Anónima (IASA) para habilitar nuevamente el acceso al salto más imponente de las cataratas en la provincia de Misiones.
Para ello, los Ingenieros Claudia Ferragut y Pablo Civitillo, y el Lic. Fabio Luna, especialistas del área de Estructuras y Geología del centro de Construcciones e Infraestructura del INTI, realizaron una inspección técnica de la infraestructura y superestructura de los tramos de pasarelas y del balcón correspondiente al circuito Garganta del Diablo, localizado en el Parque Nacional Iguazú. El objetivo de las tareas fue relevar las patologías por la última crecida extraordinaria del río Iguazú ocurrida en octubre del año pasado.
Estos carteles están en el ingreso del Parque Nacional Cataratas del Iguazú ????#LaPatriaNoSeVende https://t.co/5dLH1JoJUA pic.twitter.com/Rdpis4utCi
— La chica del tuiter???? (@chicaconurban) March 30, 2024
En total, se analizaron los 99 tramos de pasarela que conforman el circuito y en particular 79 de ellos que cedieron frente a la crecida del río Iguazú, como así también un área de la estructura del balcón. La Ing. Ferragut detalló que "el diseño original de las pasarelas cuenta con una infraestructura de hormigón armado y una superestructura metálica que permite -ante crecidas extraordinarias del río y la presión del agua- conservar las pilas de hormigón armado sin que colapse la totalidad de la estructura cuya reconstrucción llevaría mucho más tiempo y mayores costos".
Los especialistas del organismo realizaron recomendaciones para la reparación y reconstrucción de los elementos estructurales afectados, con el fin de restablecer su comportamiento bajo condiciones de seguridad para que los visitantes puedan disfrutar del paseo en todo su esplendor.
El INTI tiene una amplia trayectoria de asistencia técnica en ese importante punto turístico del país desde las distintas áreas de la subgerencia de Construcciones e Infraestructura.