El proyecto de ley que creará el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, el cual el gobernador Axel Kicillof enviará en los próximos días a la Legislatura como respuesta política al RIGI nacional, profundizó la crisis entre los bloques libertarios en el Senado, donde hubo apoyos y rechazos.
El senador de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi, celebró el anuncio del gobernador Kicillof y, junto con el legislador de la UCR+Cambio Federal, Marcelo Daletto, presentaron un proyecto para complementar la iniciativa que enviará el Ejecutivo provincial.
Si bien aclararon que no están de acuerdo con la negativa del Gobierno bonaerense para adherir al RIGI, “nosotros pensamos que es muy importante que la Provincia lo haga y vamos a acompañar todas las iniciativas en ese sentido. Pero eso no quita que coincidamos en que la Provincia deba tener un régimen propio y, por eso, pretendemos que nuestro proyecto pueda integrarse y sumar a la propuesta del Ejecutivo”, expresó Kikuchi en un comunicado de prensa.
La iniciativa presentada por los senadores propone otorgar beneficios a las nuevas inversiones cuyos proyectos garanticen una inversión mínima de 10 millones de dólares o una generación mínima de 100 empleos directos. Los beneficios tributarios previstos incluyen la reducción en un 100% de los impuestos provinciales, como IIBB, sellos, inmobiliarios y automotores, durante los primeros 15 años de su desarrollo, y el 50% de los 15 a los 30 años.
Desde un principio, el bloque de La Libertad Avanza mostró optimismo sobre que la provincia tendría que tener un régimen propio, en el marco del proyecto de GNL en el que el Gobierno bonaerense busca que se instale en la localidad de Bahía Blanca.
Desde @senadoreslla rechazamos el RIGI paralelo de @Kicillofok ? No cuente con nosotros Gobernador. pic.twitter.com/mVXnPdhYux
— Senadores LLA - PBA (@senadoreslla) July 15, 2024
Pero el anuncio de Kicillof generó rechazo en el otro bloque libertario del Senado, La Libertad Avanza 1, que lanzó un comunicado en el que le exigen al Gobernador adherir al RIGI y advirtieron que con este “RIGI paralelo”, el mandatario bonaerense “quiere esconder las consecuencias que tendrá para la provincia no sumarse al RIGI, impulsado por el presidente Javier Milei”.
“No nos sorprende el accionar del gobernador Kicillof, tener un proyecto de RIGI paralelo cuando hace poco se trabajó y se trató este proyecto para las grandes inversiones”, expresó en diálogo con El Teclado el senador Carlos Curestis.
“No entendemos algunas cuestiones del Gobernador: ¿Está gobernando o está pensando en una campaña presidencial?”.
En este marco, el Senador consideró que Kicillof debería adherir al RIGI “porque es un beneficio para todos los bonaerenses, para la producción, para la minería, el gas y el petróleo”.
“Tal vez si Kicillof hubiese ido a Tucumán hubiese entendido el Pacto que se firmó. Eso se lo salteó”, pero “el proyecto tiene un proceso, que fue votado en el Senado y aprobado, y ahora empieza la ejecución. Las provincias ya se están adhiriendo”.
Al ser consultado por el proyecto complementario enviado por Kikuchi, el legislador de LLA1 dijo que “Kikuchi no es La Libertad Avanza, él tiene otra mirada. Nosotros somos La Libertad Avanza y estamos alineados a la proyección que tiene Javier Milei”. [El Teclado]
Proyecto de Ley RINBO (Kiku... by El Teclado [www.elteclado.c...