Polémica: Garro sugirió que Messi se disculpe con Francia, y después lo negó
Lo hizo el subsecretario de Deportes y ex intendente de La Plata, Julio Garro, luego del escándalo que se generara tras conocerse un video en el que varios de los jugadores de la selección, en el marco de los íntimos festejos por la consagración de la Copa América, entonan una canción de tinte racista ("Escuchen, corran la bola...") contra sus pares galos.
Así las cosas, el funcionario de Milei, en declaraciones a Urbana Play, aseguró que Lionel Messi y Claudio Tapia deben pedir disculpas por la canción contra Francia. "El capitán de la selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso; lo mismo que el presidente de la AFA; creo que corresponde".
"Es algo que nos deja mal parados como país. Esto de poder llevar ese plano a algo ejemplificativo creo que también es muy bueno y se hace mucho en nuestro país y en el mundo (sic)", completó Garro.
Sin embargo, luego de varios minutos, y que los tuiteros de Javier Milei le solicitaran a Garro que diera un paso al costado, el ex jefe comunal platense salió a desdecirse.
"Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva", expresó el funcionario.
Vale destacar que tras conocerse que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) denunciará ante la FIFA la actitud de los futbolistas albicelestes por "racismo y discriminación" y luego de difundirse las quejas de los propios compañeros del Chelsea, Enzo Fernández, protagonista del video, pidió "perdón" en sus redes sociales.
"Quiero disculparme de corazón por el video subido a mi Instagram durante la celebración de la selección. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay excusa para ello", publicó el volante argentino en una storie de su cuenta de Instagram, haciendo referencia al "vivo" de la polémica.
REUNIÓN
El reclamo de garro se justo horas después que se conociera que dentro de 10 días el presidente Javier Milei emprenderá un nuevo viaje internacional. Partirá el jueves 25 rumbo a París porque al día siguiente estará en la inauguración formal de una nueva edición de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán justamente en la capital francesa.
Así, responderá a la invitación que le hiciera el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien además de compartir la inauguración del evento -la mayor cita del deporte- mantendrá una reunión bilateral. Y seguramente, el tema del racismo estará sobre la mesa.
Ambos se saludaron en la reciente Cumbre del G7 que se realizó en Italia, en junio en la localidad de Borgo Egnazia, pegada al Mar Adriático. Solamente se trató de un encuentro protocolar y ahora, a pesar de pararse en veredas ideológicas que no son muy similares, se verán cara a cara.
COMPAÑEROS EN CONTRA DE ENZO FERNÁNDEZ
Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana dejaron de aparecer en la lista de seguidores del ex-River luego de que se viralizara ese momento dentro del micro del combinado argentino tras el triunfo sobre Colombia en Hard Rock Stadium.
A su vez, Fofana también repudió la situación en su cuenta de X (previamente conocido como Twitter) al citar el video acompañado de una fuerte acusación no solo para su compañero de equipo en Londres sino para todos en el seleccionado nacional. "Fútbol en 2024: racismo desinhibido".
Jules Koundé no se quedó de brazos cruzados y respondió a la publicación de Fofana con una fuerte crítica que acompañó con emojis para dejar en claro su repulsión por la situación como también llamar "payaso" a Fernández. "Lamentable", expresó el defensor de Barcelona.
UNO QUE LO DEFIENDE
Nicolas Jackson, delantero senegalés de 23 años, también compañero de Chelsea, compartió este miércoles dos historias en su cuenta de Instagram en defensa del argentino. La primera se trata de un video en donde se lo ve a Enzo en una cancha, mientras juega con un nene negro. Atrás de él, dos compañeros suyos se divierten al ver la situación.
A ese posteo, Jackson le agregó un emoticón de una mano negra y otra blanca apoyándose sobre un corazón.
Ya en la segunda historia compartida se lo ve al propio Jackson junto a Marc Cucurella (reciente campeón de la Eurocopa con España) y Enzo, sentados en una práctica.