La Mesa Nacional del Movimiento Evita mantuvo una reunión con el gobernador Axel Kicillof, en donde evaluaron “la situación política, social y económica” y compartieron “miradas sobre la mejor forma de organizarnos para enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno Nacional”, explicaron desde el espacio que conduce Emilio Pérsico.
El encuentro se da en medio de los debates internos dentro de Unión por la Patria, por la reconstrucción y conducción del espacio tras la derrota electoral de 2023, y en donde varios sectores se apoyan en Kicillof como principal figura opositora al gobierno de Javier Milei. Ayer, el mandatario y el Movimiento Evita tuvieron una foto clave de unidad en esa construcción.
La reunión se llevó a cabo en Moreno, distrito gobernado por Mariel Fernández, y participaron Emilio Pérsico, Leonardo Grosso, Gildo Onorato, Patricia Cubría, Alejandro Gramajo, los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Walter Correa (Trabajo) y el vicepresidente del PJ CABA, Juan Manuel Abal Medina.
“Abordamos la situación económica y social del país. Hablamos también sobre los cambios económicos que se están viviendo en el mundo en el último tiempo”, detalló en diálogo con El Teclado el dirigente del Movimiento Evita y actual presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato.
“Charlamos, por supuesto, de política, de lo que nosotros coincidimos generalmente con Kicillof. Como primer punto coincidimos en gobernar la provincia de Buenos Aires, acompañar a aquellos que están sufriendo y, sobre todo, construir una respuesta de gestión para el trabajo, para la industria, para el futuro de las PYMES. Esto es un acuerdo básico y lógico de fortalecer el gobierno de la provincia”.
En este sentido, Onorato resaltó que hay que tener un rol claro como oposición al gobierno de Javier Milei, y en la necesidad de “construir una propuesta política federal en Argentina que reconstruya las posibilidades de volver a ser gobierno”.
“Sin hablar de candidaturas, sin hablar de nombres propios, lo que está claro es que tenemos una propuesta inicial, que el gobernador tiene un rol en esta construcción y que nosotros entendemos que es una necesidad de cara a lo que viene”.
Tuvimos un encuentro de intercambio y reflexión sobre la situación social y económica del País entre la Mesa Nacional del @MovimientoEvita y el gobernador @Kicillofok.
Coincidimos en que hoy tenemos que:
El debate por la conducción del espacio no estuvo en el temario de la reunión. “Creo que hoy nuestras preocupaciones tienen que estar en defender a los sectores que están siendo agredidos, construir propuestas para amortiguar el daño que genera Milei, y desde ahí construir esa propuesta que tiene que ser federal, sin límites en cuanto a la oposición a Milei”.
“Me parece que ni nombres propios ni candidaturas forman parte de la agenda del presente, eso viene más adelante. Sí está claro que tenemos que trabajar con la mayor amplitud y la mayor unidad posible para construir una alternatividad que sintonice con el futuro, que sintonice con las nuevas melodías”.
Componer nuevas canciones. El llamado a un nuevo cancionero que propuso el año pasado el gobernador Axel Kicillof, previo a las elecciones, y que generó fuertes críticas dentro del peronismo, sobre todo de La Cámpora, hoy parece ser compartido por varios sectores que analizan y reflexionan sobre los fracasos del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
“Hay una serie de lineamientos políticos que fueron derrotados en el proceso electoral, por lo tanto, si queremos hacer lo mismo, evidentemente vamos a seguir frustrando”, apuntó Onorato.
Para esto, “tenemos que sintonizar con la sociedad”, una “sociedad que ha cambiado en su forma de enfrentar la política, en su forma de vincularse con el Estado, y nosotros tenemos la responsabilidad de interpretar que eso es así, de defender los intereses populares y a partir de ahí construir una propuesta. Se trata de integrarnos plenamente al siglo XXI y, por supuesto, está claro que hay un ciclo histórico en la Argentina y con la irrupción de Milei, se agotó el período que empezó en el 2001 y terminó en el 2023 y eso implica que hay un cambio importante en los paradigmas del sistema político, de la realidad económica, los cambios globales son más profundos, y eso nos obliga a hacer un esfuerzo, un ejercicio de reflexión, de repensar, de evaluación histórica, de balance, sobre lo hecho y lo que no se pudo hacer”.
En este marco, son varios los dirigentes que comenzaron a caminar la provincia en busca de rediscutir el peronismo, como los ministros Andrés Larroque y Gabriel Katopodis, o como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Dirigentes que conforman la mesa política del gobernador bonaerense, y quienes organizaron un plenario de la militancia en Florencio Varela en donde se acordaron 10 puntos para enfrentar al gobierno de Milei desde la provincia de Buenos Aires.
“La provincia tuvo un impacto importante en la constitución de esos 10 puntos, y creemos que esas formas democráticas y participativas de la militancia y de la dirigencia son el camino”, remarcó Onorato.
“No creo que haya que poner límites. Nosotros no ponemos límites, el gobernador no pone límites, por lo tanto, tenemos que trabajar en esa sintonía”. [El Teclado]