22 Nov 2024 - Edición Nº2768
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 17 de Julio del 2024 - 18:44 hs.                488
  Derechos Humanos   17.07.2024 - 18:44   
NUNCA MÁS
“Me parece vergonzoso”: la palabra de la hija de Azucena Villaflor
Seis diputados de La Libertad Avanza visitaron en la cárcel de Ezeiza a varios represores. "Me avergüenzo de vivir en un país donde esas cosas vuelven a repetirse una y otra vez", dijo Cecilia de Vincenti.
“Me parece vergonzoso”: la palabra de la hija de Azucena Villaflor
Nunca Más [Foto: El Teclado].
Por: El Teclado

Seis diputados de La Libertad Avanza visitaron en la cárcel de Ezeiza a varios represores condenados tras haber sido sometidos a juicio, por su accionar durante la dictadura cívico eclesiástica militar. Uno de ellos es Alfredo Astiz, el militar que se infiltró entre las Madres de Plaza de Mayo para después entregarlas. 

Cecilia de Vincenti, hija de Azucena Villaflor, una de las fundadores de Madres de Plaza de Mayo que permanece desaparecida desde 1977, luego de que Astiz la señalara, sostuvo en diálogo con Radio con Vos, que "me parece vergonzoso, pero es parte de la política que lleva adelante este gobierno, porque hicieron una visita institucional como representantes del pueblo". 

Quienes fueron a ver a los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Adolfo Donda, son los legisladores Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci. 

De Vincenti dijo que presentarán a la Cámara de Diputados un pedido "para que se hagan cargo de la acción que han cometido estos legisladores que fueron votados en democracia y van a visitar lo más terrible de la dictadura".


La hija de una de las fundadoras recordó que las Madres se juntaron un 30 de abril de 1977 porque ningún organismo les daba ninguna respuesta, entonces por primera vez fueron a la Plaza de Mayo y a partir de ahí empezaron a ir todos los jueves. Al principio fueron 14 madres pero después empezaron a ser muchas. 

En ese momento, los militares que estaban en la Casa Rosada decían 'otra vez vienen las locas', hasta que empezaron a ser muchas y vino mucho periodismo del extranjero a sacarles fotos, a hacerles notas, y a ellos empezaron a molestarlos.

Entonces, para el Día de la Madre infiltran a Astiz en el movimiento de Madres de Plaza de Mayo. Él se presenta como hermano de un desaparecido, diciendo que su mamá estaba enferma y que vivía en Mar del Plata. Así logra incorporarse y ponerse al lado de las Madres, que le decían "Gustavo no vengas con nosotras está peligroso". Pero él logra infiltrarse y así es que el 8 de diciembre en la iglesia de Santa Cruz, marca a quienes deben ser llevados. Entre ellas, a Esther Balestrino de Careaga y María Ponce de Bianco y a militantes y un grupo de padres que estaban juntando dinero para la solicitada. Y el 10 de diciembre de 1977 se llevan a Azucena Villaflor de la esquina de su casa, cuando salía a hacer los mandados.

Ese es Astiz, "el mismo mismo cobarde que se rindió rápidamente en las Malvinas. Siempre juega de cobarde, pero siempre lo van a salvar y van a ver qué le pasa. Y no merece otra cosa, junto con todos los militares, más que cárcel común".

Beltrán Benedict dijo que "fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional". 

Ante esto, De Vicenti dijo que iba a pedir una entrevista con el diputado para explicarle "cuál es la historia de mi mamá o de Ester o de Mari".

"No tienen vergüenza. Hacen apología del delito todo el tiempo. Me avergüenzo de vivir en un país donde esas cosas que ya estaban totalmente saneadas vuelven a repetirse una y otra vez. Ya lo vivimos con Macri y ahora lo volvemos a vivir con Milei. Realmente los gobiernos no aprenden. Tendremos que salir a la calle una y mil veces para reivindicar a los compañeros", reforzó. 



  Temas relacionados
NUNCA MáS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.