Intendente, a fondo contra ruidos molestos y maniobras temerarias de motoqueros
El municipio de Trenque Lauquen, que conduce el intendente radical Francisco Recoulat, presentó un proyecto de ordenanza que reglamenta allanamientos y secuestros de motos ante faltas como ruidos molestos y maniobras temerarias.
La iniciativa es similar a otras que ya se aplican en comunas vecinas y busca solucionar un problema comunitario como lo representan los “cortes” y las “picadas” que despiertan fuerte rechazos en la comunidad en general.
La iniciativa se funda en la “creciente problemática de la circulación de vehículos, motocicletas y afines con caños escapes libres y/o modificados, y la necesidad de sumar medidas a los efectos de hacer más efectivo el control del ruido nocivo que genera la circulación de estos vehículos en nuestros vecinos”.
El texto de la normativa que se pondrá en consideración subraya que los escapes modificados “generan un daño ambiental y un daño en la ciudadanía y la convivencia” fundamentalmente en las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y que las picadas “pueden tener consecuencias mortales, siendo necesario tomar medidas tendientes a preservar la integridad física para sí y para terceros”.
De acuerdo al proyecto, el artículo 24 de la Constitución Provincial, autoriza a las autoridades municipales a allanar domicilios por razones de salubridad pública. También se menciona que el Municipio “ya viene trabajando en esta problemática tan compleja”.
En el articulado se menciona que el objeto de la presente ordenanza es la tutela de la salubridad pública, reducción de la contaminación acústica y ambiental que afecta la salud de los vecinos, a los animales y al ambiente, producida por conductas altamente nocivas en ocasión del tránsito” y prohíbe “la circulación y utilización en la vía pública de vehículos con caño de escape libre, abierto, modificado, y alterado”.
Además, el artículo 4 faculta al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Trenque Lauquen a disponer la “medida de allanamiento, decomiso o secuestro por conductas altamente nocivas a la salubridad pública en ocasión del tránsito” para lo que se solicitará la colaboración policial.
Para solicitar la orden, se deberá aportar pruebas de filmaciones o cualquier medio probatorio que permita acreditar la conducta y su identificación.
El procedimiento también deberá filmarse y el vehículo secuestrado será depositado en el lugar que el Departamento Ejecutivo destine a tal fin. Para recuperar el vehículo no sólo se deberá pagar la multa sino también hacer cursos viales, tener seguro y reemplazar el escape o lo que fuera alterado. Si pasados 6 meses nadie hace el trámite el Municipio podrá compactarlo, venderlo o usarlo para la prestación de servicios.
Finalmente, el artículo 3 crea el Fondo Municipal de Seguridad Vial compuesto por el 20% de lo que efectivamente perciba el municipio por cada multa recaudada por infracciones de Tránsito y de vehículos secuestrados que se enajenen, que se destinará exclusivamente a financiar charlas, encuentros, programas, cartelería y/o gráfica de promoción, Educación y seguridad vial en todo el distrito. [El Teclado]