Ante una masiva concurrencia que se dio cita en Pasteur 633, y tras el estremecedor sonido de la sirena y el posterior minuto de silencio, comenzó hoy, a las 9:53, el Acto Central organizado por AMIA, DAIA y Familiares de la Víctimas, para volver a exigir justicia a 30 años del atentado terrorista, aún impune que terminó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos.
“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994, 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores”, sostuvo el presidente de AMIA, Amos Linetzky en el acto.
Como símbolo de continuidad en el reclamo por justicia a lo largo de las diferentes conducciones de la institución, al momento de compartir su discurso Linetzky estuvo acompañado en el escenario por los expresidentes de AMIA Alberto Crupnicoff, Oscar Hansman, Abraham Kaúl, Luis Grynwald, Guillermo Borger, Leonardo Jmelnitzky y Ariel Eichbaum.
“30 años sin que el Poder Legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que lo que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, exhortó Linetzky.
Por parte de los familiares, compartieron sus mensajes Patricia Strier, hermana de Mirta Strier; Tamara Basiglio, hija de Hugo Norberto Basiglio; Jessica Brikman, hermana de Emiliano Brikman; Ariel Grunwald Mercovich, hermano de Ileana Mercovich, y Karina Bolán, hermana de Romina Bolán. Emocionados y aplaudidos por la multitud presente, los familiares denunciaron la falta de justicia y dieron testimonio del dolor de las ausencias y de cómo este se agiganta ante la impunidad.
El Acto Central fue conducido por la actriz Stefi Roitman, quien nació el 18 de julio de 1994. La institución la eligió como conductora de la conmemoración para dimensionar el paso del tiempo y lo que significan tres décadas de vida en una persona, y lo que representa vivir 30 años en la impunidad. Por su parte, el artista Axel tuvo a su cargo el momento musical del acto.
La lectura de la nómina de los nombres de las 85 personas fue pronunciada por María de los Ángeles Ramírez, hija de Olegario Ramírez; Sergio Ginsberg, hermano de José Enrique “Kuky” Ginsberg; Sergio Knorpel, hijo de León Knorpel, y Rosa Ubfal, hermana de Claudio Ubfal.
Las flores y velas en honor a la memoria de cada una de las víctimas fatales fueron colocadas y encendidas por Leonel Losz, nieto de Berta Kozuk de Losz; Pamela Figueroa, hija de Martín Figueroa; Ángel Antúnez, tío de Jorge Antúnez; Judit Fail, hija de Esther Raquel Klin; María Fernanda, hermana de Gustavo Daniel Velázquez, e hija de Isabel Victoria Núñez de Velázquez.
En el acto estuvo presente el presidente de la Nación, Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, y gran parte del gabinete nacional; embajadores, funcionarios nacionales y de la ciudad, y autoridades comunitarias.
Asistieron, además, delegaciones del exterior, que viajaron a Buenos Aires para acompañar a los familiares y a la AMIA, en la conmemoración central. Algunas de ellas fueron el Comité Judío Americano, la Liga contra la Difamación, el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, el Centro para Israel y Asuntos Judíos, el Consejo de diputados judíos de Gran Bretaña, el Consejo ejecutivo Judío de Australia, y el Consejo Central Judío de Alemania.
A través de la embajada de los Estados Unidos en Argentina, por los 30 años del atentado, AMIA recibió la solidaridad de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, quien destacó en una carta: “Todas las naciones, todos los gobiernos y todas las personas debemos unirnos para negarnos a dar amparo al odio. Debemos pronunciarnos categóricamente en contra del terror y la violencia, que ya se han cobrado demasiadas vidas.”
Entre los mensajes de adhesión recibidos, cabe destacar también la sentida carta del Papa Francisco, en la que invita “a todas las personas de fe y de buena voluntad a unirse y trabajar incansablemente por un mundo más fraterno”. Su mensaje culmina diciendo: “Que el consuelo divino alcance a todas las familias que aún lloran a sus seres queridos y les otorgue fortaleza a todos los sobrevivientes que llevan heridas en sus cuerpos y en sus almas.”
En la conmemoración, el rabino de AMIA, Eliahu Hamra, fue el encargado de recitar una oración en memoria de las 85 víctimas del atentado y por la elevación de sus almas.
Uno de los momentos más emotivos del acto se dio cuando se recordó, a través de un video, a familiares que, “después de haber luchado tanto, se fueron sin haber visto justicia. A ellos que nos guiaron durante tantos años y que ya no están, hoy también queremos rendirles homenaje”, anunció en la conmemoración la conductora Stefi Roitman.
Para generar puentes con las nuevas generaciones, se convocó a Axel quien interpretó la canción “No es mi despedida”.
El Gobierno Nacional promulgó este jueves la ley que declara Día de Duelo nacional el 18 de Julio en homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA, al cumplirse 30 años del ataque a la sede de la mutual judía.
La iniciativa que fue convertida en ley el pasado 4 de julio por el Senado fue promulgada por el decreto 632 del Poder Ejecutivo, que fue firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El proyecto establece que se declara el 18 de julio de cada año como Día de Duelo nacional, “en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina”.
Además, dispone que ese día la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.
A lo largo del proyecto se determina que “el Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”.