En medio de la crisis económica y las políticas de ajuste del Gobierno nacional, los intendentes volvieron a mostrar preocupación por el desempleo y el impacto de la suba de los servicios de luz y gas y la caída de la recaudación, que afecta directamente a sus distritos.
Más de 20 jefes comunales se acercaron a la Casa de Gobierno para firmar convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y ejecutar distintos programas con líneas de financiamiento y asistencia. La medida fue celebrada por los intendentes, en un contexto en el que el Gobierno nacional ha cortado los fondos para desarrollar políticas de Estado.
“Entre todos buscamos ir ganando terreno, lo cual siempre es difícil en una Argentina donde ahora comienzan a sentirse de manera más profunda algunas situaciones muy complejas, como la desocupación”, recalcó el intendente de Las Heras, Javier Osuna.
Osuna ejemplificó: “Una ciudad como la mía, que tiene casi 20 mil habitantes, saber que en los últimos tres meses se han despedido casi 200 personas impacta, porque afecta a unas 800 personas a nivel familiar. Eso preocupa, porque no hay escapatoria, no hay cómo ayudar a una familia que no tiene empleo de manera total. Hoy se les puede asistir desde el punto de vista alimentario o con algún medicamento, pero ¿Cómo hacemos para asistirlos en sus sueños, en sus expectativas sobre el futuro?”.
En este marco, el jefe comunal de Las Heras aseguró que solamente reciben ayuda del Gobierno bonaerense y que “todos los esfuerzos económicos que tenemos los estamos destinando a las necesidades primarias, que en muchos casos resultan insatisfechas debido a la falta de empleo y la suspensión de las horas extras en muchas fábricas. Realmente, hoy no estamos recibiendo asistencia alimentaria o medicamentosas de la Nación”.
Por su parte, el intendente de Chacabuco, Darío Golía, dijo que están atravesando un momento complejo en el país, en el que “la demanda social va creciendo permanentemente en diferentes situaciones”. “Tenemos mayor demanda en lo que respecta a la salud, a la vivienda, al pago de alquiler y a los suministros de los servicios básicos”.
En este marco, Golia afirmó que en el último mes “la recaudación ha disminuido; tuvimos una reforma impositiva en los primeros meses que logramos sostener con incentivos, pero el último mes tuvimos una pequeña merma”.
Asimismo, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, en línea con sus pares, alertó sobre el aumento del desempleo, especialmente en los sectores “autónomos, emprendedores, y trabajos temporales, que habitualmente se han visto absolutamente afectados”.
Un indicador que recalcó Ianantuony tiene que ver con el turismo: “Miramar en particular tiene una característica: mucha gente tiene casa de familia o alquila apartamento y puede resolver la parte gastronómica como si estuviera en su propia casa, pero este indicador es muy importante y explica por qué hay mucha gente circulando, aunque el consumo ha caído muchísimo”.
“Apostamos fuertemente a que el Estado pueda seguir acompañando la propuesta turística. Incentivamos a que los operadores turísticos puedan realmente mejorar sus propuestas gastronómicas, hoteleras y de balneario de cara al verano. Pero obviamente es muy difícil contrarrestar una política pública que hace que el Estado nacional se retire de estas cuestiones, deserte, y que se arregle quien pueda sobrevivir a esta situación tan lamentable. Veremos cómo articulamos con el sector privado, con la provincia y con las fuerzas del municipio para poder justamente paliar esta situación”. [El Teclado]