“La ley se va a cambiar”, vaticinó un intendente ante El Teclado hace unas semanas atrás, en referencia a la Ley 14.836 que prohíbe más de una reelección consecutiva de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La medida fue impulsada en el 2016 por la exgobernadora María Eugenia Vidal y el Frente Renovador, y hoy genera un dolor de cabeza para muchos de los espacios políticos. En la provincia de Buenos Aires son más de 70 Jefes comunales que no se podrán presentar en las próximas elecciones del 2027.
Un intendente del Conurbano expresó ante este medio que “avalar la reelección de intendentes otra vez evitaría una Puerta 12 el año que viene, sería lo más conveniente”, ante la consulta entorno a la discusión de dicha ley, que de no ser cambiada, las y los Jefes comunales deberán ingeniárselas como ocurrió en el 2021, en el que varios intendentes encabezaron las listas legislativas con el objetivo de pegar la vuelta al pago chico en el 2023.
El debate resurgió luego de la reforma electoral que impulsa el Gobierno nacional. En la provincia de Buenos Aires comenzaron a analizar esta situación. En este marco, es que los Jefes comunales comenzaron a rosquear. Un intendente le indicó a este medio que la reforma electoral que propone Nación, los proyectos en la Legislatura bonaerense sumado al debate por las re re “deberían ser un combo a analizar como estrategia para ganar elecciones”.
Desde el Frente Renovador se anticiparon y volvieron a sentar su postura: la Ley no se cambia. El Jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, expresó en diálogo con La Tecla que “en nuestro caso creo que las rotaciones no están mal, generan la necesidad de los intendentes de buscar nuevos liderazgos, tengo un gabinete que es el resultado de la búsqueda de soluciones en la cabeza de una generación, razón por la cual no tengo problema en que la Ley continúe”.
“Sé que hay muchos colegas del mismo espacio que están proponiendo la derogación de las mismas, cada uno tiene su idea, pero en esto quiero ser claro: yo soy de los que creen que debemos ir rotandonos, porque si nuestra única expectativa es perdurar, me parece que ahí no esta la discusión, sino que está en mejorar los temas que a nuestra gente le preocupa”.
En la Legislatura hacen silencio y deslizan que son solo rumores que salen en los medios de comunicación.
El planteo no solamente un sector de Unión por la Patria impulsa este debate, también está el PRO y la UCR, que manejan un buen puñado de municipios y que de cara al 2027, no podrán volver a presentarse.
Si la ley continúa en Unión por la Patria no podrán postularse Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Ishii (José C. Paz)
En el PRO quedarán fuera de la jugada Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino); mientras que en la UCR no podrán presentarse Miguel Lunghi (Tandil), Erica Revilla (General Arenales), Franco Flexas (General Viamonte), entre otros. La lista es larga y son varios los intendentes que hablan por lo bajo para comenzar a instalar este debate. [El Teclado]