Turismo en vacaciones: preocupante caída de la ocupación hotelera en la Provincia
Los datos de ocupación hotelera durante la primera semana de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires son preocupantes, con un descenso promedio del 20 por ciento.
La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, aseguró que el comienzo de la segunda semana del receso “arrancó con un escaso movimiento”, aunque manifestó que tiene expectativas por el último fin de semana de vacaciones porque "vimos mucha escapada corta, ya no quedarse 15 días en un lugar".
En cuanto a la ocupación hotelera, resaltó que se registró “una caída del 20% en relación al mismo período del año pasado”, y analizó que "hay un 50% de ocupación en destinos como Mar del Plata y durante el fin de semana en los destinos con fiestas, como en Balcarce con su fiesta del postre o San Pedro con la fiesta de la naranja".
La funcionaria señaló que “la hotelería de 2 y 3 estrellas se ven directamente perjudicados porque son muy altos los costos de mantenimiento y apertura de los hoteles”.
"Si vas por Ruta 2 con destinos cercanos ves que hay movimiento, pero hay muchos que van a casa de familiares o que se agrupan entre varias familias para pasar 4 días. Si vemos una ocupación sostenida en los hoteles de 4 estrellas", evaluó.
También, destacó que “somos la provincia con más turismo doméstico y la que más gente manda a otros destinos” que “eso se mantiene”, agregando que "en cuanto al turismo exterior es un momento muy complicado para el país. Por ejemplo, las pistas de esquí del sur están muy caras y el tipo de cambio no nos favorece. Para nosotros está muy caro salir a comer y para los turistas extranjeros también".
Sobre los incentivos al turismo por parte del Gobierno nacional señaló que "hubo una promoción con Banco Nación a través de cuotas, pero con intereses, por eso se llama cuota simple, y luego se amplió a otros bancos privados con la misma modalidad".
Martínez comentó que trabajan permanentemente “con los municipios para promocionar nuevos productos y tener una oferta sostenida todo el año”.
"También se puso el ojo en una campaña de promoción para vacaciones de invierno, porque siempre se asoció a la Provincia con los destinos de verano. Además, trabajamos en la gastronomía y acompañamos económicamente a los municipios en las fiestas locales que marcan mucho su identidad", finalizó. [El Teclado]