El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con los presidentes de bloque de diputados y senadores de Unión por la Patria para analizar la situación sobre el proyecto de la planta de GNL en Bahía Blanca, en medio de las disputa con la provincia de Río Negro por la locación del proyecto. El objetivo de la reunión fue plantear pautas de acción en torno a esta situación.
De la reunión participaron la presidenta del Senado, Verónica Magario, los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Augusto Costa (Producción), la secretaría de Gobierno, Agustina Vila, y los presidentes del bloque de senadores y diputados de Unión por la Patria, Teresa García y Facundo Tignanelli.
En diálogo con El Teclado, la senadora Teresa Gacía explicó que el encuentro “fue por la inversión en Bahía Blanca, en la planta de gas licuado, que tuvo varias derivaciones, de hecho, la intervención de la legislatura, el análisis de las respuestas de YPF, varios aspectos”.
Por su parte, el diputado Facundo Tignanelli agregó que “estamos tomando conocimiento de cuál es el estado de situación”.
“Lo que nos planteó el gobernador claramente es que está toda la voluntad y todo el compromiso de la provincia para que la inversión se realice acá, y nosotros ahora tenemos que estudiar todo lo que tiene que ver con la materia legislativa para ver cuál es el mecanismo que se va a ir trabajando”.
En este sentido, Tignanelli aseguró que “el gobierno provincial le hizo una serie de requerimientos a la compañía YPF, que en este caso todavía no fueron contestados. Necesitamos saber cuáles son los requerimientos que tiene la compañía para poder estudiarlo, trabajarlo y empezar a tratarlo en ambas cámaras”.
Con respecto al proyecto que anunció el gobernador Kicillof Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, ambos legisladores dijeron que “se habló de todo el tema en general”.
El ministro Bianco informó este lunes en conferencia de prensa que el proyecto se enviaría a la Legislatura tras el receso invernal, “y ahí las empresas tendrán que analizar qué conviene de acuerdo a todos los factores, no solamente los impuestos provinciales, que son una parte muy menor del total de las inversiones que se requieren y el total de los impuestos que pagan el ritmo de empresas. Y ahí se definirá, pero con la seriedad que amerita, no con una chicana”.
En este marco, el ministro de Kicillof volvió a insistir: “No sé por qué Milei insiste con la posibilidad de establecer la planta de GNL en otra provincia, porque ya estaba anunciado, ya estaban hechos los estudios, se había analizado de conveniencia de instalarla en Bahía Blanca, y de repente apareció la posibilidad de hacerlo en otra localización”.
Este martes, el gobernador recibió al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien en una reciente entrevista con Clarín expresó: “Desde el municipio y el Concejo Deliberante hemos respondido afirmativamente a los requerimientos de YPF en materia impositiva, de seguridad jurídica, de extensiones y permisología. Y estamos confiados en que las Cámaras van a generar las condiciones para que el proyecto se desarrolle. El gobernador dijo que si la locación es Bahía Blanca va a hacer todos los esfuerzos y la Legislatura va a trabajar en la adhesión. Los bloques legislativos se han expresado de manera constructiva”. [El Teclado]