Un día antes de escuchar el discurso que brindará la gobernadora María Eugenia Vidal ante la asamblea legislativa, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires volvieron a reunirse con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
El cónclave terminó con un nuevo rechazo de los dirigentes sindicales a una propuesta que prácticamente no tuvo diferencias con respecto a las anteriores: un 15 por ciento en tres cuotas y un premio al presentismo, y la novedad de una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre.
"Es una vergüenza que nos ofrezcan por tercera vez lo mismo: un aumento que no alcanza ni para pagar la boleta de luz” @RobiBaradel tras las reunión paritaria del día de hoy pic.twitter.com/w1UuWyVcH5
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 28 de febrero de 2018
“El lunes, la provincia va a abrir las puertas de los colegios”. Hernán Lacunza fue categórico. Esto, pese a que los gremios ya anunciaron que analizan la realización de medidas de fuerza.
“Estamos en plena negociación y no hay que poner a los chicos de rehenes, con un plazo extorsivo. Tenemos que salir de esa lógica en la que estamos hace 15 años y hay que priorizar a los chicos”, dijo el hombre de la cartera de Economía en declaraciones a la prensa.
#Paritarias l ATE va al paro: “La vía del diálogo comienza a extinguirse", adelantó Oscar de Isasi.
— El Teclado (@ElTecladoOK) 28 de febrero de 2018
LA NOTA: https://t.co/26qi2pwiti pic.twitter.com/H4JrFsvFLA
Además, explicó que la cláusula gatillo que exigen los sindicatos, “es un instrumento, una herramienta. El compromiso de la Provincia es garantizar a los docenes que no van a perder poder adquisitivo”.
Finalmente, en cuanto a la relación con los gremios y la fecha del llamado a paritarias, Lacunza repitió que la de hoy fue la novena reunión –en rigor, este es el tercer llamado a paritaria- y que “tienen un estímulo para llegar la negociación al final porque tienen otro poder de presión”.
Además, le quitó importancia al hecho de que las negociaciones se hayan iniciado a días del inicio del ciclo lectivo: “Más allá de la fecha, tenemos que madurar como sociedad civil en esto de haber una relación entre una negociación paritaria y el inicio de clases”. [El Teclado]