El intendente de Morón, Lucas Ghi, firmó un convenio de leasing con el Banco Provincia para mejorar las prestaciones en el municipio, en medio de los recortes de fondos nacionales.
En diálogo con El Teclado, el Jefe comunal de Morón detalló que la firma con la entidad pública bancaria podrán adquirir “unidades móviles para seguridad, para nosotros la prevención es un eje central de la gestión de gobierno, móviles para salud, para seguir asistiendo a los distintos barrios de nuestro distrito, móviles para la infraestructura urbana, algunos de ellos camiones que nos van a permitir avanzar en todo lo que tiene que ver con el recambio del parque lumínico y algunos otros bienes de capital vinculado a vialidades pesadas para hacer obra pública que en este caso la necesitamos más que nunca habida cuenta de la decisión del Estado Nacional interrumpir todo lo que tiene que ver con obra pública”.
En este marco, Lucas Ghi informó que en su distrito hay “20 obras públicas paradas cuya contraparte era el municipio con el Estado Nacional y procuramos hablar con las distintas autoridades del gobierno para transmitirle la necesidad de determinar esto que está en curso”.
“Hay una continuidad jurídica del Estado, independientemente de quién gobierne, cuando se firma un contrato hay que respetarlo, eso es la seguridad jurídica que tantas veces se la invoca y en este caso parecería no respetarse”, recalcó el intendente.
Y ratificó que van a realizar todas las gestiones posibles para finalizar las obras: “Ya estamos hablando con el Gobernador sobre la posibilidad de canalizar parte de la obra pública que teníamos comprometida con el Estado Nacional. Naturalmente no va a poder asumir toda la obra pública que la nación ejecutaba en provincia pero nos pidió que prioricemos, cosa que ya estamos haciendo”.
“Confiamos que podremos terminar toda la obra que está en marcha, la provincial por cierto se sigue ejecutando sin mayores sobresaltos”.
En este contexto de crisis económica, el Jefe comunal aseguró que la recaudación bajó, “porque la actividad cayó, porque creció el desempleo y porque el poder adquisitivo del salario de las jubilaciones, las pensiones se resintió también en función de que no acompañaron el ritmo de la inflación de estos primeros seis meses del año con lo cual las arcas públicas se sienten”.
En medio de los debates internos dentro del peronismo, Lucas Ghi consideró que el rol del espacio “tiene que ser una alternativa concreta con soluciones visibles frente a una coyuntura que es muy delicada”.
“No podemos quedar solo en la versión testimonial y la crítica que naturalmente la tenemos porque no creemos que este rumbo, que es un rumbo que que destruye empleo, que desarticula el aparato productivo, que primariza la economía sea el rumbo que necesita el país, sino generar alternativas concretas con programas fundamentalmente con liderazgo”.
En esta línea, resaltó la figura de Axel Kicillof y deslizó que “en el caso del gobernador de la Provincia de Buenos Aires tenemos una referencia muy clara en la cual nos estamos apoyando todos los intendentes más allá de la extracción política partidaria porque vinieron a firmar (convenios de leasing) intendentes de distintas pertenencias políticas y el Banco Provincia los asiste más allá de su condición partidaria. Bueno, esto debería ser también Estado Nacional”. [El Teclado]