24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 01 de Marzo del 2018 - 07:59 hs.                629
  La provincia   01.03.2018 - 07:59   
Medida de fuerza
Durante tres días médicos no atenderán a pacientes de IOMA por retraso en los pagos
Médicos bonaerenses informaron que no atenderán a los pacientes afiliados en IOMA hasta el sábado debido al retraso en los pagos correspondientes a noviembre y diciembre pasados. La medida afecta a 700 mil afiliados.
Durante tres días médicos no atenderán a pacientes de IOMA por retraso en los pagos

 

Los profesionales de la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo), que reúne a la Agremiación Médica Platense y a los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen comunicaron que no atenderán a pacientes del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por el retraso en los pagos correspondientes a noviembre y diciembre pasados. La medida de fuerza afectará a unos 700 mil afiliados.

Martín Pedersoli, de la Agremiación Médica Platense, dijo que decidieron  realizar la medida de fuerza "para manifestar la preocupación de toda la comunidad médica frente a la profunda crisis que atraviesa nuestro sistema de salud".

Cabe destacar que el retraso en los pagos también afectan a las clínicas. De hecho, la Federación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) que reúne a las ciudades bonaerenses de Tandil, Azul, Bolívar, Las Flores, Lobos, Monte, Olavarría y Saladillo no atendieron el lunes pasado a los afiliados de esa obra social "por falta de pago de parte de la entidad

Desde IOMA, admiten que existe demora en los pagos por la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de facturación, pero aseguró que "nunca se cortaron" y que "se están realizando". En este sentido, atribuyeron cualquier demora a "la transición entre el sistema anterior y el nuevo sistema que busca mayor transparencia y un control más eficiente de su administración".

Desde Fecliba señalaron a DIB que por el momento "no realizarán nuevas medidas de fuerza" debido a que, aunque los pagos son "paulatinos y no llegan a la totalidad", la obra social "tiene la voluntad de pagar".

"El estado de alerta sigue permanente, aunque estamos haciendo relevamientos y están depositando", le contó ayer a DIB el presidente de Fecliba, Néstor Osvaldo Porras, quien manifestó la preocupación de la asociación que conduce y de Acliba (Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Buenos Aires). [El Teclado]