El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, confirmó esta mañana en conferencia de prensa que la gestión de Axel Kicillof continúa trabajando en el proyecto para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, en medio de las presiones para que la provincia adhiera al RIGI nacional en el marco de la disputa generada por la instalación de la planta de GNL en el país.
En este marco, el ministro de Gobierno detalló que el proyecto está avanzado pero que “requiere de un trabajo político para poder avanzar, sobre todo en un momento en donde el oficialismo no tiene los votos necesarios como para poder aprobar un proyecto”.
Asimismo, el funcionario provincial insistió en que no es necesario que la Provincia adhiera al RIGI nacional, porque “se encuentra vigente en la Provincia de Buenos Aires”, por lo que el proyecto que prepara la gestión de Kicillof es una Ley complementaria al régimen nacional.
“Como lo hemos dicho, en una inversión de semejante magnitud como la que se estipula, algunos dicen 30 mil, otros dicen 50 mil millones de dólares en los próximos 10 años, lo que puede llegar a impactar de los impuestos nacionales sobre ese monto es un monto mínimo, creemos y estamos convencidos porque también lo ha hecho y lo ha dicho la empresa Petronas en su momento cuando anunció la inversión, Bahía Blanca es la mejor localización por distintos motivos que ya hemos abundado que tienen que ver con las infraestructuras existentes, por la fuerza de trabajo capacitada, por el puerto que ya existe”.
Como informó El Teclado, el jueves Kicillof recibió en su despacho a la presidenta del Senado bonaerense Verónica Magario, y a los presidentes de los bloques de senadores y diputados de Unión por la Patria, Teresa García y Facundo Tignanelli respectivamente, en donde trataron el proyecto de RIGI y analizaron la situación sobre el proyecto de la planta de GNL en Bahía Blanca.
“Lo que nos planteó el gobernador claramente es que está toda la voluntad y todo el compromiso de la provincia para que la inversión se realice acá, y nosotros ahora tenemos que estudiar todo lo que tiene que ver con la materia legislativa para ver cuál es el mecanismo que se va a ir trabajando”, expresó el diputado Facundo Tignanelli en diálogo con El Teclado, tras el encuentro con el gobernador.
Durante el encuentro, se acordó trabajar con los bloques opositores en el proyecto de Rigi Bonaerense como así también se los convocó en el transcurso de esta semana para visitar el municipio de Bahía Blanca para recorrer el puerto y la infraestructura y discutir con todo el arco político bonaerense el proyecto de la planta de GNL.
“Lamentamos que se haya intentado politizar un asunto que es técnico y que responde a la racionalidad económica, no a las decisiones meramente políticas y sobre todo cuando se quiere perjudicar a una provincia”, deslizó Carlos Bianco. [El Teclado]