El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó un intenso trabajo para quedarse con el proyecto de YPF Petronas para la construcción de la planta de Gas Natural Licuado en la localidad de Bahía Blanca. La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof convocó a la presidenta del Senado, Verónica Magario, y a los presidentes del bloque de senadores y diputados de Unión por la Patria, Teresa García y Facundo Tignanelli, donde se acordó poder realizar una visita a Bahía Blanca con las autoridades legislativas y presidentes de bloque, buscando saltear la disputa por la adhesión al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
“Lo que nos planteó el gobernador claramente es que está toda la voluntad y todo el compromiso de la provincia para que la inversión se realice acá, y nosotros ahora tenemos que estudiar todo lo que tiene que ver con la materia legislativa para ver cuál es el mecanismo que se va a ir trabajando”, expresó el diputado Facundo Tignanelli ante este medio.
La visita a Bahía Blanca se realizará mañana, y participarán diputados y diputadas de los bloques de Unión por la Patria, UCR+GEN y Unión, Renovación y Fe. La excursión tiene como objetivo recorrer el puerto de Bahía Blanca y discutir con todo el arco político bonaerense el proyecto de la planta de GNL. Desde los bloques opositores de La Libertad Avanza, PRO, UCR+Cambio Federal, la Coalición Cívica y el FIT, insisten en que la provincia adhiera al RIGI nacional para no perder el proyecto.
“Más que viajar a Bahía Blanca, preferimos que el gobernador envíe el RIGI a la legislatura y quedarnos a tratarlo”, expresó el presidente de la UCR, Diego Garciarena, ante la consulta de El Teclado. Y agregó: “Lo urgente es adherir al RIGI y no necesitamos ir de viaje para acompañar favorablemente. Nuestro apoyo a la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca está claro”.
Por su parte, la diputada del PTS, Frente de Izquierda-Unidad, Laura Cano, le dijo a este medio que no van a participar: “Somos muy críticos de la política que está teniendo Kicillof en relación a la planta de GNL y a la aplicación del RIGI en la provincia de Buenos Aires y los beneficios de todo tipo a los grandes empresarios”.
Por el senado bonaerense, desde el bloque de La Libertad Avanza que preside Carlos Kikuchi, expresaron que Kicillof primero “debería adherir al RIGI nacional”. Con respecto a la planta de GNL, manifestaron que hace meses que le vienen solicitando al gobernador que “actúe rápidamente para que el proyecto se realice en Bahía Blanca. Y si no llega a suceder, es responsabilidad del gobernador”, vaticinaron.
Según pudo saber El Teclado, la comitiva estará desde temprano en el puerto de Bahía Blanca, donde mantendrá una reunión por el proyecto de YPF Petronas. A las 14 horas, se reunirán con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, confirmó en conferencia de prensa que la gestión de Axel Kicillof continúa trabajando en el proyecto para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, en medio de las presiones para que la provincia adhiera al RIGI nacional en el marco de la disputa generada por la instalación de la planta de GNL en el país.
En este marco, el ministro de Gobierno detalló que el proyecto está avanzado, pero que “requiere de un trabajo político para poder avanzar, sobre todo en un momento en donde el oficialismo no tiene los votos necesarios como para poder aprobar un proyecto”.
Asimismo, el funcionario provincial insistió en que no es necesario que la provincia adhiera al RIGI nacional, porque “se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires”, por lo que el proyecto que prepara la gestión de Kicillof es una ley complementaria al régimen nacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, confirmó que desde la Legislatura “se va a aprobar que Bahía Blanca pueda ofrecer las mismas condiciones a Petronas que Río Negro”.
“Yo estoy convencido de que este es un tema político, aunque falta saber la palabra de Petronas. Los que ponen el dinero tienen el 50% de la decisión. Es una de las cosas que nos mantiene latente y con posibilidades de poder mantener esto en Bahía Blanca”, dijo el legislador en diálogo con el medio La Brújula 24. Y sostuvo que “hace falta sí o sí una ley provincial, acá lo que faltan son las exenciones que vamos a dejar hacer a cualquier empresa que venga en la provincia de Buenos Aires, hablando de Ingresos Brutos y Sellos”. [El Teclado]