El gobernador de la provincia de Buenos Aires salió a hablar esta mañana tras darse a conocer la decisión de YPF y Petronas, de construir la planta de GNL en Río Negro.
Desde el Salón Dorado, Axel Kicillof arrancó diciendo que "se instaló la versión del presidente que es totalmente equivocada, falsa y que nos dedicamos a desmentir en detalle simplemente porque como dije, estamos trabajando con la empresa en un cronograma y una discusión completamente distinta a lo que ocurrió ayer".
En primer lugar, el mandatario subrayó que la adhesión de la provincia al RIGI nacional es un tema marginal. "Es mentira que esta decisión se toma más allá de lo que haga la Provincia. Nosotros estamos trabajando con la empresa un régimen de beneficios que tiene que aprobar la Legislatura. No tiene nada que ver con la ubicación de la provincia", agregó.
En segundo lugar, resaltó que "esto no es un Boca-River. Estos es una inversión importantísima. Es mentira que sea una puja entre provincias. A mí me parece no solo trivializarlo, sino que es absolutamente mentira. No es así, es una inversión importantísima para el país que tenía una historia y tiene una historia".
En tercer lugar, "es clarísimo que a Milei no le importa la producción en las provincias", añadió Kicillof; y por último, recordó que el presidente Milei dijo que la empresa no viene a la provincia "porque el gobernador el comunista. Es un delirio. Caracterizarme de socialista o comunista, sabemos que son calificativos que usa con una persona que no está de acuerdo con su política. Yo compartiría el mote de comunista con Macri, con Rodríguez Larreta, con Espert. Son enojos que expresa sobre las personas con las que no está de acuerdo. Yo soy peronista y creo en la Justicia social".
"Milei desde el día uno, no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires", remarcó el gobernador, acompañado por la vicegobernador Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Producción, Augusto Costa; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis.
"La única verdad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca, en las cuales se trabajaron diez años", explicó el gobernador, que además detalló que en el día de ayer dialogó con el presidente de YPF, Horacio Marín, quien le aclaró que su decisión no radica en la adhesión o no de la Provincia al RIGI nacional: "Marín me dice que porque hicieron los cálculos, los estudios. Habíamos quedado de una reunión que a mediados de agosto iban a estar estos resultados. Luego dijeron en los diarios que iban a contratar unas consultores internacionales. Nada de esto pasó. Ayer votaron".
Por otro lado, Kicillof comentó que Marín le confirmó, que YPF va a hacer en el Puerto de Bahía Blanca dos enormes inversiones por 2.200 millones de dólares. "Hay que ver qué se ve de la otra inversión porque hay que hacer que hacer un puerto nuevo. Yo creo que hasta el 27, 28, no va a haber un ladrillo, pero simplemente espero equivocarme".
Argentina LNG - Locacion by El Teclado [www.elteclado.c...