En medio de la crisis económica y las políticas de ajuste del Gobierno nacional que impactan de lleno en los municipios, los intendentes comenzaron a mostrar preocupación ante el retrato de la tercera cuota del del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que venció el pasado 31 de julio de 2024.
A través de un comunicado, los Jefes comunales del PRO le reclamaron al gobernador Axel Kicillof que “cumpla con las transferencias a los municipios”, para evitar “tener que proceder con sendas denuncias en el Honorable Tribunal de Cuentas y en la Justicia por incumplimiento de una normativa provincial”.
“Habiendo transcurrido varios días ya desde el vencimiento de la fecha de pago prevista en la Ley Provincial 15.480 que creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (31 de julio de 2024), y dado que nuestros Municipios cuentan con esos recursos para financiar programas ya establecidos y en marcha, instamos a las autoridades del Ministerio de Economía provincial a que cumpla de manera urgente con el depósito de los fondos”, reclamaron en el comunicado.
“No es su plata, Gobernador, es la plata de los bonaerenses que viven en nuestros Municipios”, apuntaron los intendentes amarillo. “La explicación no puede ser que la provincia ‘depende de la disponibilidad de la caja’, como expresó uno de sus funcionarios”.
“Estos fondos debieron haber estado presupuestados y previstos dentro del planeamiento fiscal del año dado el compromiso legal asumido con los municipios. Es mandatorio que el 30% del Fondo se deposite ‘antes del 31 de julio de 2021’”.
Desde la Gobernación informaron que están trabajando para el pago de la tercera cuota, aunque no confirmaron la fecha. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, explicó en la conferencia de prensa de los lunes que Bianco que “estamos en días en que vamos a hacer efectivo el pago de la tercera cuota. Es una ley votada por la legislatura, es un esfuerzo muy grande que está haciendo el gobierno provincial para generar los recursos que nos permitan hacer frente a esos pagos. Ya se han pagado dos cuotas, no sin esfuerzo pero en tiempo y forma”.
Según pudo saber El Teclado la cartera de Economía, que conduce Pablo López, está trabajando para formalizar el pago en los próximos días, “pasado el cronograma de pago de salarios”.
El FFFM se creó en diciembre de 2023, a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). En febrero de este año se pagó la primera cuota que representó el 10% de ese monto y en mayo la segunda que fue del 30% y la tercera cuota de julio por el mismo porcentaje, y una cuarta cuota a cobrar en el mes de octubre. [El Teclado]