El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, mantendrá una reunión con el Jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos. Según informaron desde la cartera del funcionario bonaerense, el encuentro será mañana a las 17 horas y le reclamará “todas las deudas que tienen con la Provincia”.
En medio de las tensiones con el Gobierno nacional, que se intensificó la semana pasada tras la decisión del YPF de construir la Planta de GNL en Río Negro y no en Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof insistirá con los reclamos por fondos y obras paralizadas por la gestiona de Javier Milei, como así también el traspaso obras para que la provincia las termine.
En la habitual conferencia de prensa de los lunes, el ministro Bianco informó “la pérdida de recursos de unos 1,9 billones de pesos” que responde “con la caída de la recaudación provincial por la crisis económica que estamos atravesando. Esos son 218 mil millones de pesos menos con los que contó la provincia durante el primer semestre”.
“La caída de la coparticipación que recibe la provincia, justamente por la caída de la actividad económica, se traduce en 964 mil millones de pesos menos recibidos en comparación con el primer semestre del año pasado”, explicó el ministro.
A esto se le suma la reducción y eliminación de las transferencias no automáticas que recibía la provincia: el FOFOFI, FONID y el subsidio al transporte: “La reducción de las transferencias no automáticas que recibió el año pasado la provincia respecto de este año es de 676 mil millones de pesos menos. Con respecto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la provincia de Buenos Aires recibió cero pesos.
Otros de los reclamos a Francos, serán las mil obras nacionales paralizadas en todo el territorio bonaerense como así también el traspaso de otras obras como el Canal de Magdalena, la Autopista Presidente Perón y la bajada de Autopista Buenos La Plata hacia Ensenada. El 30 de mayo, el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, y el ministro de Seguridad, Javier Alonso, mantuvieron un encuentro con Francos, en donde le solicitaron el pase de obras: “Si no las van a terminar, queremos que nos las pasen. No pueden dejarlas así”.
En junio, los ministros de Kicillof e intendentes le llevaron un petitorio al ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar por fondos y obras, del cual aún no tuvieron respuestas. Con respecto al FOFOFI, el gobernador Kicillof judicializó la quita de esos fondos, pero tampoco hubo respuesta por parte de la Justicia.
El encuentro entre Bianco y Francos se dará en el marco de una nueva movilización contra el Gobierno nacional convocada por la CGT, las dos CTA, la UTEP, organizaciones sociales y religiosas, y la peregrinación por el Dia de San Cayetano en pedido por Paz, Pan, Tierra, Techo y el Trabajo de todos. El Gobierno bonaerense participará con una columna propia. [El Teclado]