El Ejecutivo marplatense, que conduce el intendente Guillermo Montenegro (PRO), envió un proyecto que propone otorgarle a una sociedad de fomento los terrenos lindantes al Faro de la Memoria, donde funcionó la ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería Marina), un ex centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.
La iniciativa, que se debate en la comisión de Obras del Concejo Deliberante, postula entregar un permiso precario a la sociedad de fomento del barrio Faro Norte, que busca instalar un “establecimiento gastronómico con elaboración artesanal de bebidas espirituosas por destilación”.
El permiso en cuestión sería por 5 años con un canon anual de 3 millones de pesos, que se actualizará por inflación.
Ante tal intención, organismos de derechos humanos, concejales de Unión por la Patria y la Defensoría del Pueblo bonaerense manifestaron su oposición.
En tal sentido, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aseguró que “sería inadmisible que se habilite un bar en un lugar tan simbólico y emblemático. Las autoridades locales deben realizar una profunda reflexión en cuanto a la importancia de la preservación de nuestra memoria, lo que es vital para repensar nuestra historia y evitar repetir el pasado”. [El Teclado]