Se cayó la sesión que iba a sancionar a los diputados que visitaron a los represores
La Sesión en Diputados que iba a tratar la sanción a los seis legisladores libertarios que visitaron a Astiz y otros genocidas se cayó por falta de quórum. La oposición buscaba avanzar con una sanción y dentro de las posibilidades se habló de expulsión. Quienes se ausentaron fueron justamente ellos, en una estrategia coordinada, por desacuerdos con Martín Menem.
Unión por la Patria, que iba a presentar un Proyecto para expulsar a los seis diputados oficialistas, coordinó con el bloque de Pichetto no bajar a tiempo al recinto para que la sesión se caiga.
El temario oficial tenía, indicaron, temas a tratar que competen a la seguridad del Gobierno nacional, como ampliar los alcances del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual a todas las personas procesadas por delitos alcanzados por el Código Penal; y reformar la Ley 26.216 de Armas de Fuego, que flexibiliza el protocolo para el acceso legal a tenencia de armas de fuego, junto a la prórroga por cuatro años del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
La oposición, en este sentido, aludió que la razón de su ausencia fue un desacuerdo con Martín Menem, jefe del bloque oficialista, y refirió: "No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político", en palabras de Hacemos Coalición Federal.
En esta foto podemos ver a los diputados de LLA reunidos con genocidas. Entre ellos está mi tío Adolfo Donda, responsable de mi apropiación.
— ???? Victoria Donda Perez (@vikidonda) August 6, 2024
Por más que quieran parecer inocentes, el único lugar para los represores es la cárcel común. NUNCA MÁS. pic.twitter.com/b7X2qH2WiO
En este sentido, agregaron que "es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión".
Los planes de la oposición, conformada por un acuerdo entre Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y la oposición dialoguista, de la mano de los radicales, buscaba sancionar a Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo por su polémica visita al penal de Ezeiza, donde se reunieron con Alfredo Astiz y otros represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Inclusive, Unión por la Patria y la Izquierda iban a pedir una comisión integradora que investigue este tema.
La oposición necesitaba de tres cuartos de los votos (en total hay 257 legisladores) para que el recinto habilite esa votación, pero finalmente, la Sesión no pudo llevarse adelante.
Además del repudio a los diputados libertarios, hoy la sesión se iba a llevar a cabo en un contexto de máxima tensión parlamentaria, porque los diputados iban tratar las elecciones en Venezuela, los fondos reservados para la SIDE que destinó el Gobierno, la causa por violencia de género de Alberto Fernández, la quita de subsidios nacionales al transporte y la quita a las cajas previsionales de las provincias. [Diario con Vos]