10 Sep 2024 - Edición Nº2695
La Plata, Bs As      20.9 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 07 de Agosto del 2024 - 18:56 hs.                223
  El país   07.08.2024 - 18:56   
SAN CAYETANO
Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo en pedido de paz, pan, tierra, techo y trabajo
Una nutrida y plural columna encabezó esta mañana la concentración en Liniers que reclamó contra las políticas de hambre del gobierno de Javier Milei.
Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo en pedido de paz, pan, tierra, techo y trabajo

Con la bandera de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, una nutrida y plural columna encabezó esta mañana la concentración en Liniers que reclamó contra las políticas de hambre del gobierno de Javier Milei. El arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, junto a un grupo de Curas en Opción por los Pobres, bendijo las herramientas de trabajo en la esquina de avenida Rivadavia y Cuzco.

Junto a dirigentes de la CTA-T, CTA-A, CGT, UTEP, movimientos sociales y políticos y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional Hugo Yasky, expresó: “La Argentina está sufriendo como nunca un proceso de hambreamiento de nuestro pueblo. El 20% de indigencia demuestra que contra la ganancia de los poderosos de este país, contra la renta extraordinaria, del otro lado de la moneda está esto, el hambre, la indigencia, la falta de empleo, la falta de asistencia social. El gobierno aplica una política despiadada de ajuste y lo hace de una manera que muestra la insensibilidad de los que quieren convertir la Argentina en una tierra de beneficios para los que tienen la riqueza y de dolor para los que viven en la pobreza”, definió y agregó: “Esto es multitudinario. Acá volvemos a estar juntos, y en Plaza de Mayo vamos a demostrar que el pueblo sigue luchando”.

El secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, manifestó: “Marchamos por Paz, por Pan, por Trabajo, para que el Estado siga siendo el Estado que supo generar políticas inclusivas. Para que los jubilados puedan tener la posibilidad de organizar su vida, para que puedan comer dos veces al día, pagar sus remedios, pagar su alquiler. Para que no haya ningún pibe por abajo de la línea de pobreza. Marchamos porque creemos que todavía la Argentina puede salir adelante”.


“La expectativa es que el gobierno escuche. Cuando uno genera un hecho político se produce una relación que permita que el pueblo tenga una posibilidad de estar un poco mejor. Vamos a peregrinar, vamos a ir a Plaza de Mayo, vamos a hacer la mejor acción que podamos, con la expectativa que el gobierno pueda interpretar que está haciendo las cosas muy mal, que es un momento para interpretar, para poder reflexionar, y poder transformar la realidad del pueblo argentino”, aseguró.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación, María José ‘Monona’ Gutiérrez, definió: “Hoy marchamos bajo la consigna de Paz, Pan y Trabajo, para decirle basta a este gobierno, basta de ajustes. Está totalmente en contra de todas los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Vinimos para que nos bendigan nuestras herramientas de trabajo, de lucha y vamos a marchar a Plaza de Mayo. Creo que va a ser una jornada de mucho abrazo, de mucha contención, de estar con las compañeras y los compañeros y va a ser muy grande en Plaza de Mayo”.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA-T y de lxs docentes porteñxs de UTE, Matías Zalduendo, señaló: “Estamos acá, junto a los movimientos sociales en lo que siempre es una marcha histórica y un día de devoción a San Cayetano, pidiendo Paz, Pan y Trabajo para los sectores populares en un contexto donde la sociedad lo está pasando mal con este gobierno que está hambreando al pueblo y es importante siempre encontrarnos en la calle, movilizándonos pacíficamente, para seguir defendiendo los derechos de lxs trabajadores”.

“Esta es una marcha histórica. Creo que hoy tiene un significado muy importante por lo que está sucediendo en el país. Se le suma un actor importantísimo a la convocatoria, que son los organismos de Derechos Humanos. Aquí está Taty Almeida desde muy temprano. Ayer circuló la foto de lxs diputadxs de la Libertad Avanza con los genocidas. En parte entonces movilizarnos para volver a decir Nunca Más a ese tipo de situaciones y esperar que hoy, en la reunión de Comisión, sancionen a los diputados. La marcha va a ayudar también a plantear el tema del negacionismo”, agregó.


Por su parte Cachorro Godoy, de la CTA Autónoma, sostuvo que al gobierno nacional "ya no les alcanza con un estado que destruye todo lo que tiene que ver con las necesidades de los sectores populares y financiar a los servicios de inteligencia y a las fuerzas represivas. Ya no les alcanza con usar el Estado para facilitar la fuga de capitales, ahora también regalan los lingotes de oro de nuestras reservas".

"Por eso, estamos convencidos que esta jornada es un símbolo claro de que la resistencia permitirá más temprano que tarde ponerle límite a tanto despotismo. Es en base a la unidad, la solidaridad, a la reivindicación de lo colectivo y la vigencia plena de los Derechos humanos que superaremos las oscuridades de este tiempo, para alumbrar una perspectiva de esperanza y recuperación del patrimonio nacional y de los derechos de nuestro pueblo".

El cura en Opción por los Pobres, Ricardo Carrizo, detalló: “Acompañando previo al avance de la movilización hacia Plaza de Mayo. Ya estuvimos desde temprano en el santuario ayudando en las bendiciones, colaborando. Si no fuera por el contexto doloroso que vive nuestra Patria esto es una fiesta, la fiesta de San Cayetano. En ese sentido no hay que perder la alegría y como dice Taty: militancia y joda. Esto no es “joda” en el sentido de fiesta, fiesta, sino en cuanto a la alegría, compromiso y el encuentro. Lo solidario es lo que nos une como pueblo hermano, lo solidario es lo que encontramos en estas acciones, por eso la bendición de las herramientas, por eso, como decía el Arzobispo, lo importante es que nos comportemos como hermanos, no que pensemos lo mismo. Si somos hermanos podemos sentarnos a hablar. Con los discursos de odio, con las mentiras, con eso no llegamos a ningún lado. El individualismo y la meritocracia es lo que está destruyendo nuestra Patria y en cambio la solidaridad es lo que nos puede unir. Por eso bregamos y estamos acá acompañando”.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.