En medio de la compleja situación económica y financiera que atraviesa la provincia debido al recorte de fondos nacionales, el Gobierno bonaerense recibió este mediodía a los gremios docentes y trabajadores estatales para reanudar las paritarias, en la que no hubo oferta de aumento salarial. Según trascendió, habrá una nueva convocatoria la semana que viene.
Fuentes gremiales le informaron a El Teclado que “se ratificó la decisión de un aumento salarial para el sector, aunque no se discutió una propuesta concreta”.
Durante el encuentro, los gremios expusieron “los requerimientos y las dificultades que enfrenta el sector en medio de la compleja situación socioeconómica que atraviesa la provincia, agravada por las políticas nacionales”, plantearon los docentes.
Asimismo, desde FEGEPPBA le solicitaron al Gobierno bonaerense un aumento salarial “acorde que compense el impacto de la inflación, que tome como referencia de actualización el mes anterior”.
“?La incorporación de bonificaciones remunerativas no bonificables al salario básico; El reconocimiento y devolución del pago de la antigüedad al 3% para los años que fueron al 0, 1 y 2 % (1996 al 2005); La actualización del porcentaje de cobertura de IOMA sobre prestaciones, servicios y medicamentos”.
Además FEGEPPBA, le informó al Ejecutivo “que iniciará las acciones legales correspondientes ante el poder Judicial solicitando la excepción del pago del impuesto a las ganancias sobre los sueldos de las y los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el Gobierno bonaerense escuchó las demandas y se comprometió a dar continuidad a la negociación salarial. La gestión de Kicillof viene informaron la crítica situación financiera por la que está atravesando la provincia debido al recorte de fondos nacionales: “Entre la caída de la recaudación y el recorte de transferencias obligatorias, que ya supera los $2 billones a julio, la provincia está haciendo un enorme esfuerzo para cumplir el mandato del pueblo bonaerense de sostener un Estado presente”, expresó el ministro de Economía Pablo López, en un encuentro que mantuvo con gremios la semana pasada.
En este marco, la provincia aseguró que continuará “trabajando para mejorar las condiciones laborales y garantizar el empleo, porque entendemos que las y los trabajadores provinciales son esenciales para seguir defendiendo los derechos de las y los bonaerenses”. [El Teclado]