La municipalidad de La Plata conformó el Observatorio para la Prevención del Suicidio, un organismo inédito a nivel local que funcionará como centro de investigación, recopilación y análisis de datos, causas y factores de riesgo asociados al suicidio para orientar futuras acciones de promoción y prevención y evaluar su impacto.
El nuevo observatorio será coordinado por la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de la gestión del intendente Julio Alak y marca un antes y un después en la ciudad, sentando las bases para una acción integral y basada en datos concretos.
Según se informó, la propuesta contempla un abordaje integral que abarca la recolección de datos sistemáticos y confiables para conocer la realidad de esta problemática en La Plata, la elaboración de un diagnóstico preciso y el diseño de estrategias de prevención específicas y efectivas adaptadas a las necesidades y especificidades de la comunidad local.
Vale destacar que en el año 2020 se sancionó en el Municipio la Ordenanza N° 12.049 que crea el “Programa de Prevención del Suicidio”, el cual nunca se materializó en la práctica.
Existe una idea socialmente aceptada y difundida de que el suicidio es un acto privado e individual; sin embargo, representa un problema de salud pública con causas y efectos de carácter social, y es un fenómeno multicausal que está atravesado por factores del orden personal, comunitario y social, ya sea biológicos, psicológicos o socio-culturales, entre otros.
Asimismo, se trata de una de las principales causas de muerte en adolescentes y jóvenes a nivel mundial, que afecta no solo a los individuos sino también a familias y comunidades, pero que puede prevenirse con intervenciones oportunas basadas en la evidencia.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
Si vos o alguien que conocés necesita ayuda, acercate al centro de salud más cercano. No estás solo/a.