La denuncia de Fabiola Yáñez contra su ex pareja, el ex presidente Alberto Fernández, cala hondo en todos los ámbitos de la sociedad, y el ministerio de Mujeres de la Provincia, no es la excepción. Sobre todo cuando los dichos de la ex primera dama apuntan a la cartera a nivel nacional, en particular a la titular y ex par de Estela Díaz, Ayelén Mazzina.
"Primero me pidieron que no haga la denuncia. Desde el Ministerio de la Mujer salieron ahora a defenderse cuando no me defendieron a mí, mientras me defenestraban. Decían barbaridades de mí. Mostré y pedí ayuda. La persona que tenía la responsabilidad las vio (las imágenes) y ahora me envió un mensaje diciendo: vos nunca me pediste ayuda. Dijiste que ibas a venir al ministerio. Si yo iba, salía en los diarios", reveló Fabiola, en relación a Mazzina.
Conocidas estas palabras, la mencionada Díaz, levantó la mano y tiró "Nosotros, sí". "A quienes están preocupados por lo que hacemos o no hacemos desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad sepan que nosotras acompañamos a las víctimas de violencia de género siempre, no solo cuando el caso es resonante o les sirve para buscar rédito político de ocasión", expresó la ministra bonaerense.
"Estamos al lado de la denunciante, sea exprimera dama o mujer de barrio popular y lo hacemos aunque el denunciado sea Presidente, Intendente o concejal, peronista, radical, del PRO o LLA. Siempre dijimos que la violencia de género ocurre en todos los niveles sociales e ideologías", agregó Díaz.
Y sumó: "No hacemos carrera de declaracionismo en redes. Nuestro compromiso con la erradicación de la violencia es permanente, tarea cotidiana. En mi caso personal, es trayectoria de vida militante. No necesitan las víctimas que las sobreexpongamos y espectacularicemos sus padecimientos. Nos ponemos a disposición y ponemos a nuestros equipos especializados a trabajar, protegemos su privacidad y la autonomía de decisión. De ninguna manera alentamos la difusión de sus imágenes sin consentimiento: es revictimizante, vulnera derechos y no contribuye a la verdad".
"Las respuestas, sobre todo cuando se tienen responsabilidades estatales, deben ser contundentes y permanentes. Políticas, acciones, inversión pública, acompañamiento a las víctimas y trabajo sostenido en la prevención: es con más Estado y más eficiente. Desde Provincia seguimos profundizando en la construcción de políticas públicas para la prevención, asistencia y atención. Con ESI en las escuelas y en la comunidad, con el fortalecimiento de la Línea 144 y la implementación del Registro Único de Casos de Violencia de Género", añadió Díaz.
En la continuidad del texto, que en realidad es una especie de descargo, señaló: "Trabajamos con asistencia técnica y apoyo financiero en los 135 municipios, llevamos adelante la formación en Ley Micaela para agentes estatales y creamos la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad para profesionalizar el abordaje y mejorar las capacidades especializadas".
"El sistema de salud implementa protocolos de atención e incrementó equipos en hospitales. En @MInfraPBA seguimos las obras de los CDI que el gobierno nacional abandonó. Somos parte de #CuidarnosEnRed para prevenir y combatir la violencia en RRSS, especialmente en las infancias".
Y cerró: "Podría mencionar muchísimas otras políticas y acciones que trabajamos durante la construcción del @MinMujeresPBA, el único que queda en pie en el país. No nos van a correr con chicanas. Sostenemos la coherencia entre lo que hacemos y decimos. No sé cuántos pueden decir lo mismo".
MAZZINA NIEGA TODO
Mazzina, en una entrevista con la agencia NA, negó los contactos: "No me pidió ayuda. Jamás dije lo que circula: "Quedate tranquila que ya va a pasar". ¿Podría ser tan hipócrita y ocupar un cargo de esas características? Esa no sería yo. Jamás le di la espalda a nadie. Atendí casos, escuché, asistí y estuve. Si eso hubiera sucedido, le creería a ella como lo expresé antes de que hiciera la denuncia, y hubiera renunciado a mi cargo, ya que nunca habría sido cómplice de un gobierno con estas características".