El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a los 135 intendentes para la firma del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). El acto será este jueves a partir de las 14.30 en el Salón Dorado de la Gobernación.
Se trata de la tercera cuota, que venció el 31 de julio, y representa el 30% del total de 116 millones de pesos del FFFM. Cabe recordar que la primera cuota del 10% se entregó en el mes de febrero, mientras que la segunda fue a mediados del mes de mayo, donde la provincia entregó otro 30%. La última cuota se abonará en octubre.
La invitación fue extendida a los 135 intendentes e intendentas bonaerenses, pero desde el PRO adelantaron que no participarán para evitar la foto, manifestaron desde el espacio amarrillo a este medio. Tal como ocurrió en la cuota anterior, los jefes comunales del PRO no se presentaron al acto, aunque días más tarde pasaron por la Gobernación a lubricar la firma para recibir los fondos.
La semana pasada desde el PRO lanzaron un comunicado en donde le reclamaron a Kicillof que “cumpla con las transferencias a los municipios”, para evitar “tener que proceder con sendas denuncias en el Honorable Tribunal de Cuentas y en la Justicia por incumplimiento de una normativa provincial”.
“Habiendo transcurrido varios días ya desde el vencimiento de la fecha de pago prevista en la Ley Provincial 15.480 que creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (31 de julio de 2024), y dado que nuestros Municipios cuentan con esos recursos para financiar programas ya establecidos y en marcha, instamos a las autoridades del Ministerio de Economía provincial a que cumpla de manera urgente con el depósito de los fondos”, exigieron en el comunicado.
“No es su plata, Gobernador, es la plata de los bonaerenses que viven en nuestros Municipios”, apuntaron los intendentes amarillo. “La explicación no puede ser que la provincia ‘depende de la disponibilidad de la caja’, como expresó uno de sus funcionarios”.
El FFFM se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). [El Teclado]