16 Sep 2024 - Edición Nº2701
La Plata, Bs As      22.1 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 14 de Agosto del 2024 - 13:00 hs.                347
  Derechos Humanos   14.08.2024 - 13:00   
BOLETÍN OFICIAL
Milei disolvió la Conadi, un área clave en la búsqueda de bebés robados en dictadura
El Gobierno nacional eliminó el área que investigaba “la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”. El repudio de la política.
Milei disolvió la Conadi, un área clave en la búsqueda de bebés robados en dictadura
Clara Anahí, una de las bebas que seguimos buscando [Foto: El Teclado].
Por: El Teclado

A través del Decreto 727/24, el Gobierno nacional de Javier Milei eliminó la Unidad Especial de Investigación (UEI) que funcionaba dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), y que se dedicaba a investigar “la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”. El organismo fue creado en el gobierno de Néstor Kirchner, a través del Decreto 715 del año 2004. 

De esta manera, el Gobierno nacional terminó de concretar una medida que venía siendo denunciada por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos. 

En un comunicado en Julio, Abuelas de Plaza de Mayo expresaron que “las políticas de derechos humanos de la Argentina son admiradas por todo el mundo, que nos ve como un país que pudo acceder a la verdad con juicios ejemplares, con campos de concentración convertidos en espacios para la memoria, para educar a las nuevas generaciones en los valores democráticos y para que los crímenes atroces cometidos por el Estado terrorista no se repitan”. “Ningún gobierno democrático, hasta hoy, puso en cuestión la búsqueda de niños y niñas desaparecidas”. 

En los fundamentos, el Gobierno de Milei se sustenta en que la unidad tenía “acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos y potestades que son de estricto resorte legal del Poder Judicial de la Nación y de los fiscales que integran el Ministerio Público Fiscal”. En esa línea, señalaron que se trata de herramientas que “violentan nuestro régimen constitucional”.


La medida tuvo un fuerte rechazo por parte de la política. El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, expresó en sus redes sociales que: “No sólo visitan a los genocidas en la cárcel sino que así los protegen y encubren en un crimen que siguen cometiendo todos los días. Esto no va a quedar así. Vamos a estar siempre al lado de @abuelasdifusion y la Conadi va a volver a existir en la Argentina porque es un logro de todos”. 

Por su parte, la diputada Cecilia Moreau dijo que “en el día de hoy voy a estar presentando un proyecto de Ley para restablecer la ‘Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado’ que el Gobierno eliminó a través del decreto 727/24”.

“Su eliminación constituye un paso más en el plan de impunidad del Gobierno en beneficio de los genocidas y apropiadores”. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.