SINDICALES

ATE celebra que podrá representar a los trabajadores municipales en Tandil

Miercoles, 14 de Agosto del 2024 - 09:00 hs.

El 26 de julio pasado el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires notificó al Municipio de Tandil a través del Dictamen 537/2024 que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Tandil - Juárez, está en condiciones de representar a las y los trabajadores/as municipales de la ciudad.

En la nota, la cartera laboral bonaerense le recuerda al Municipio de Tandil que es la autoridad de aplicación en la materia y aconseja a la administración comunal que “informe la cantidad de trabajadores del Municipio con detalles de los que revistan en planta permanente, planta transitoria, contratados, becados y/o cualquier otro tipo de vinculación laboral”.

Además, la notificación solicita que el Ejecutivo local “detalle de todos los gremios que representen trabajadores en el Municipio y todas sus áreas, informando si cuentan con personería gremial, nómina de autoridades, domicilio y todo otro dato de interés, trabajadores cotizantes por cada gremio, federaciones que se encuentren adheridos a los mismos (en caso de corresponder), porcentaje de afiliados de cada entidad gremial de primero y segundo grado con ámbito territorial y personal para actuar relacionado con la cantidad total de trabajadores y finalmente acto administrativo que conforma la comisión paritaria Municipal”

El Secretario General de ATE Tandil, Hernán Gasparini, informó respecto de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo donde se deja claro la representatividad de ATE y le pidió al ejecutivo municipal que facilite los datos que le reclama la autoridad de aplicación en materia laboral.

“La verdad es que se trata de información que el Municipio puede brindar muy fácilmente porque implica un par de pasos y procesos informáticos muy simplificados. Nuestro sindicato tiene la personería gremial N°2 y el año que viene cumplimos 100 años de historia” detalló el dirigente estatal y agregó que “sólo tienen que informar cuáles son los sindicatos con personería gremial en la ciudad, entre los que está incluido ATE, que cantidad de trabajadores cotizantes hay en cada organización sindical y rubricar el acto administrativo para confirmar la representación de las partes en la paritaria municipal” explicó. 


Por su parte, Ariel Lappano, Secretario Gremial y Coordinador del Área de Municipales de ATE, resaltó el crecimiento constante que tiene la organización de estatales en Tandil,  generando elecciones de delegados y delegadas en más de 15 dependencias municipales ya formalizadas frente al Municipio y los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia.

"Estamos convencidos que es posible construir un sindicato democrático, plural y participativo. Eso nos va a permitir, de una buena vez, conseguir que cada trabajador y trabajadora municipal gane lo que se merece y pueda vivir con dignidad” comentó. El dirigente gremial explicó que “depende de las y los municipales torcer y cambiar la historia. No vamos a parar hasta ser mayoría y poner la voz de nuestros compañeros en el lugar que se merecen".

Los dirigentes estatales locales comentaron que “es imprescindible fortalecer los canales de diálogo con el ejecutivo municipal ya que hay varias demandas sectoriales que requieren una rápida resolución en pos de la situación de trabajadores y trabajadoras que sostienen políticas públicas fundamentales para la ciudadanía. Del mismo modo, remarcaron que las políticas de ajustes llevadas adelante por el estado nacional afectan muy profundamente a la provincia y el municipio, por lo cual la única forma de encontrar soluciones es con administraciones públicas más democráticas e inclusivas.