El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) en un acto en el Salón Dorado de la Gobernación junto a más de 90 intendentas e intendentes. Se trata de un desembolso de 38 mil millones de pesos a repartir entre los 135 distritos bonaerenses.
El acto de firma estuvo encabezado por el gobernador Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Pablo López (Economía) y Carlos Bianco (Gobierno). En el inicio del evento, el mandatario aprovechó aclarar que “habíamos invitado a 50 intendentes pero hay 90”, y que por tal motivo “no vamos a hacer los saludos, los abrazos, si les parece nos ponemos y vamos pasando y van firmando”.
Pese a que los intendentes del PRO anticiparon que no iban a participar del acto para evitar la foto con el Gobernador, algunos se cortaron y dijeron presente en el palacio de calle 6.
“Son 90 intendentes de la provincia de Buenos Aires, que por su magnitud es la que más está sufriendo los efectos de la política nacional”, sentenció Kicillof durante el acto, y agregó que “hoy estamos inmersos en esa situación que involucra una caída de la actividad, de la producción, en el empleo, en el consumo. Estamos viendo números de catastroficos”.
“Nunca se había visto resultados tan violentamente desastrosos, política que genera pérdida de recaudación, pero se monta una política difícil de describir si no fuera porque el propio presidente la anunció, dijo que iba a fundir a todas las provincias y principalmente a la provincia de Buenos Aires, no pagando recursos se produce un ahorro, y por cuestiones políticas estamos sufriendo una injusta e ilegal pérdida de recursos”.
En este marco, el gobernador señaló que esta crisis desencadenó en un gran aumento de la demanda en alimentos, salud, desempleo y educación, y resaltó el trabajo de las y los Jefes comunales quienes hoy son los que mayormente está atendiendo esas demandas: “Son los intendente los que están atendiendo buena parte de la crisis provocada por Milei”.
Por su parte, el ministro Pablo López expresó que la provincia viene realizando un “esfuerzo enorme” para continuar “con la obra pública, sostener el empleo en el sector público y acompañar los precios con el salario de los trabajadores Estatales, ha sido gracias a un esfuerzo que hemos hechos, pero seguimos reclamando que el Gobierno nacional cumpla con sus obligaciones, no está cumpliendo con las transferencias que son obligatorias”.
En diálogo con El Teclado, la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, explicó que los fondos “ya están direccionado a la infraestructura de 198 lotes que hicimos en el municipio por la Ley de Hábitat”.
Por su parte, el jefe Comunal de Lincoln, Salvador Serenal, recalcó que los fondos son muy importantes para los 135 municipios, y en el caso de su municipio utilizará los recursos para “implementar y fortalecer las políticas como la salud”.
“Estamos complicados los que tenemos hospitales municipales porque es de público conocimiento como los insumos, medicamentos, han aumentado”.
Por último, la intendenta del PRO de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino, es muy importante recibir este fondo, lo vamos a destinar en obras para seguir transformando la ciudad.
Estuvieron presentes las y los intendentes de Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Daireaux, Dolores, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, La Plata, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Patagones, Pellegrini, Pila, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Fernando, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Tigre, Tordillo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo y Villa Gesell.
Participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila. [El Teclado]