El juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner dejó varias fotos dentro del peronismo, que busca reorganizarse tras la derrota electoral de diciembre del 2023, y hoy inmersa por los escándalos judiciales que involucran al expresidente Alberto Fernández y al intendente Fernando Espinoza.
La reaparición de la exvicepresidenta y la foto familiar en el Instituto Patria junto al gobernador y un grupo de intendentes y legisladores que salió post declaración en los Tribunales de Comodoro PY, generaron muchas repercusiones y especulaciones en torno a qué hará Cristina Fernández de Kirchner dentro del reordenamiento del peronismo y de cara a las elecciones dentro del PJ nacional y la legislativas del 2025.
Un intendente que participó del encuentro en el Instituto Patria aseguró de manera personal ante El Teclado que a Cristina “la veo más como ‘asesora’ del peronismo que para candidatearse”. En esta misma línea, otro dirigente de gran peso en la provincia de Buenos Aires, agregó que la exvicepresidenta no será candidata al Partido Justicialista, que dirimirá elecciones el próximo 17 de noviembre, en el que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió pista para candidatearse.
En la jornada de ayer hubo dos fotos con el gobernador Kicillof, que si bien desde calle 6 afirman que el diálogo es bueno y constante, la última vez que estuvieron juntos fue en el acto de Quilmes, el pasado 27 de abril. La primera fue en las puertas de los Tribunales de Comodoro PY, quien fue el primero en recibirla y saludarla luego de que la exmandataria declaró en el juicio. La segunda, un poco más familiar junto a intendentes y legisladores.
“Los ví muy bien a ellos dos, otros estaban incómodos”, deslizó uno de los Jefes comunales que participó del convite, haciendo alusión a La Cámpora. Y agregó que en un momento, Cristina los juntó para sentarse en la mesa y “ella lo llamó (a Kicillof) y lo sentó al lado”.
“La vi muy bien, muy fuerte. La verdad que cuando vos la mirás y decís a la pucha, a esta mujer, ¿de dónde saca toda esa fuerza? Creo que también ella la saca porque me da la sensación que en su interior ya se siente como la responsabilidad de decir, ‘yo no puedo caer, porque en realidad es lo que necesitan los argentinos y las argentinas’, porque en realidad todos la necesitamos”, detalló la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini en diálogo con El Teclado.
Al ser consultada por la foto entre Cristina y Kicillof, la Jefa comunal, quien además es muy cercana a la exvicepresidenta, expresó que da “esperanza, futuro, alegría y más compromiso. Porque la realidad es que en la política siempre hubo discrepancias desde el mismo sector que militamos, pero eso se termina dirimiendo todas esas asperezas en la mesa y eso es lo que tenemos que hacer porque es lo que nos está pidiendo los argentinos en la Argentina: ‘Por favor traten de estar todos juntos porque los necesitamos’”.
En este marco, la intendenta manifestó que Cristina les pidió que continúen trabajando “fuertemente”. “Nosotros lo que tenemos que resolver es el mejoramiento y la calidad de los vecinos, en mi caso, de los bonaerenses”.
Asimismo, el intendente de Ensenada, Mario Secco, planteó que “Unión por la Patria está reconstruyéndose, está haciendo un esfuerzo muy grande para poder salir adelante y tener una alternativa para lo que viene en el futuro, si nosotros queremos terminar con un gobierno como el de Milei, no cabe duda que estamos trabajando para crear una alternativa”.
En medio de la tregua entre el kicillofismo y La Cámpora, pactada en aquel acto en San Vicente por el fallecimiento del General Perón, está Sergio Massa, que no logra encontrar su momento para salir a la escena pública, y que por el momento prefiere mantenerse alejado de la interna dentro de Unión Patria. “Massa está esperando el momento”, lanzó un dirigente y concluyó que continúa “organizándose”. “Ningún intendente se fue del massismo”. En este marco, Massa convocó esta tarde a su tropa a una reunión en CABA.[El Teclado]