La foto de reconciliación entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof duró apenas unas horas, ya que La Cámpora volvió a marcar las diferencias dentro de Unión por la Patria, reavivando una interna que había entrado en un estado de calma. Un nuevo conflicto surgió en el Puerto de Dock Sud, donde el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi tiene gran influencia.
Julián Álvarez, intendente de Lanús y director representante de la Región del Puerto de Dock Sud, reclamó ante el Consorcio por lo que denominó una "deuda histórica" que el puerto tiene con los municipios de Lanús y Quilmes. Álvarez denunció que “los camiones de tránsito pesado rompen nuestras calles y avenidas principales", y que esto se debe fundamentalmente a que esos camiones transportan mercadería hacia este puerto, que exporta el 42% de los contenedores del país. En este contexto, exigió que el Puerto genere los recursos necesarios para reparar calles y avenidas en ambos distritos.
El Puerto de Dock Sud cuenta con varias sillas en su directorio: la principal está ocupada por Carla Monrabal, propuesta por Ferraresi en representación de la provincia de Buenos Aires; Carlos Lombardo representa al Municipio de Avellaneda; y Julián Álvarez, quien asumió en abril, representa a la Región. Además, hay representantes de empresas y sindicatos.
El reclamo de Álvarez recibió una respuesta inmediata de su par en el directorio, Leonardo Salom, quien se expresó en sus redes sociales citando la publicación del intendente de Lanús.
“En mi carácter de representante de los trabajadores portuarios del Puerto de Dock Sud y director del Consorcio de Gestión, manifiesto mi enérgico repudio en nombre de todos los trabajadores a sus declaraciones públicas y obstrucciones para que avancen las inversiones que necesita nuestro puerto. Hemos luchado durante décadas para lograr la autonomía que permita el desarrollo de nuestro puerto, precisamente para evitar el saqueo y proyectos que nada tienen que ver con el progreso portuario”, apuntó Salom.
Si bien Salom reconoció el reclamo de los municipios de Lanús y Quilmes, aclaró que no es “algo que se solucione desde el puerto”. Explicó que ya se está trabajando en un Plan Integral de Tránsito, pero que este debe “ser abordado por el puerto en lo que respecta a su jurisdicción exclusivamente”.
“Su planteo, Sr. Intendente y compañero Director, habilitaría que el consorcio de Dock Sud debería entonces demandar a los municipios por falta de obra pública, lo que ha generado un encarecimiento de la logística, perjudicando a todos los bonaerenses”, agregó.
Este conflicto tiene un antecedente cuando Julián Álvarez, en junio, votó en contra de la renovación de la concesión a Exolgan para la modernización del puerto, que contemplaba una inversión de USD 180 millones. Álvarez objetó que “no compartimos el procedimiento administrativo seleccionado para canalizar la inversión, ni que el directorio no contemple las consecuencias negativas que este proyecto tendría para los municipios de Lanús y Quilmes”. Según publicó La Nación, desde el camporismo explicaron que “necesitan aumentar los ingresos, pero el gobernador debe velar por la equidad de todos los ciudadanos, no profundizar la desigualdad”. Finalmente, la renovación de la concesión fue aprobada por mayoría.
La denuncia de Álvarez se produce en medio de las tensiones con Jorge Ferraresi, uno de los principales referentes del peronismo, quien apuntó contra La Cámpora tras la derrota electoral de 2023 y, de cara a las próximas elecciones, llamó a construir un espacio por fuera de la organización liderada por Máximo Kirchner.
A lo largo de este año, las tensiones entre Ferraresi y La Cámpora han ido en aumento. Desde el camporismo le recriminan al intendente de Avellaneda la realización de plenarios en sus distritos, destacándose un episodio de máxima tensión cuando Ferraresi organizó un encuentro en Quilmes, que terminó en un fuerte cruce cara a cara con la intendenta Mayra Mendoza. Pese a todo, Ferraresi desembarcará nuevamente en Lanús este sábado, donde encabezará un acto junto a la concejal Belén Barrueco. [El Teclado]