El gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio de investigación y desarrollo con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Fundación Manuel Sadosky con el objetivo de desarrollar una herramienta que mida propia de la inflación en todo el territorio bonaerense. La medida fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, a través del Decreto 1556/24.
La iniciativa pretende definir “modelos de aprendizajes automáticos que permitan descubrir patrones de comportamientos de los datos recolectados, tales como análisis de tendencias generales y particulares de los precios, cambios de presentación y/o formatos de los productos de la canasta, así como también la disponibilidad y/o faltantes de productos”.
“Este proyecto implica fortalecer la capacidad de dirección, no implica ningún cambio respecto de lo que viene realizando la Dirección Provincial de Estadística”, explicó el ministro de Economía, Pablo López, ante la consulta de El Teclado.
Según el Decreto 1556/24, el acuerdo se firmó el 4 de diciembre de 2023 y tiene una vigencia de un año, y “tiene por objeto llevar adelante un trabajo de investigación para el desarrollo de un software, con el propósito de obtener de manera automática datos para el Índice de Precios al Consumidor PBA”. “El software deberá recopilar la información de los productos que integran la canasta de bienes y servicios, realizar control de calidad, normalización y consistencia de los datos obtenidos, y almacenarlos en una base de datos que permita realizar diferentes análisis”.
El ministro López destacó que “este proyecto implica fortalecer la capacidad de la dirección”, y que “no implica ningún cambio respecto de lo que viene realizando la Dirección Provincial de Estadística. De hecho, releva precios en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires, lo hace también en el marco de los operativos que tienen que ver con el índice de precios de consumidor que realiza el INDEC”.
“Es simplemente seguir fortaleciendo las capacidades del estado, en este caso la capacidad de la Dirección Provincial de Estadística, para poder utilizar las mejores herramientas disponibles para relevar información, en este caso información que tiene que ver con los precios”, concluyó el ministro López. [El Teclado]