El intendente de Lanús y director representante de la Región del Puerto de Dock Sud, Julián Álvarez, mantendrá una reunión con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción, Augusto Costa, para abordar el reclamo que realizó ante el Consorcio para la creación de un Fondo Compensador por el transporte pesado que ingresa al Puerto de Dock Sud y que dañan las calles y avenidas de las localidades de Lanús y Quilmes. El encuentro será este viernes en Gobernación.
Como informó El Teclado, Álvarez denunció que “los camiones de tránsito pesado rompen nuestras calles y avenidas principales", y que esto se debe fundamentalmente a que esos camiones transportan mercadería hacia este puerto, que exporta el 42% de los contenedores del país. En este contexto, exigió que el Puerto genere los recursos necesarios para reparar calles y avenidas en ambos distritos.
Una situación distinta transita la localidad de Avellaneda, gobernada por Jorge Ferraresi, quien le cobra tasas al puerto y a las empresas: “No puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda para el gobierno de la Provincia, Avellaneda cuenta con fondos millonarios del Puerto para hacer las obras necesarias, lo cual nos parece perfecto, pero Quilmes y Lanús también sufren las consecuencias negativas del desarrollo logístico y no reciben ningún recurso para sus vecinos”, sostuvo el Jefe comunal luego de hacer el reclamo.
Si bien el Jefe comunal se encuentra trabajando para crear una Red de Tránsito pesado en el distrito, sostuvo que “el Puerto debe hacerse cargo y pagar por las calles que rompen”. “Hacer una cuadra de asfalto sale 170 millones de pesos, no cuenta Lanús con los recursos para arreglar las calles que los camiones rompen permanentemente, que en el Directorio del Puerto haya una silla por Lanús y Quilmes es un reconocimiento del derecho que nos asiste por el impacto de la actividad portuaria”.
La Jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, salió a respaldar a su par y el viernes pasado mantuvo una reunión en donde “analizaron la situación plantada por nuestros vecinos sobre los daños causados por la circulación del transporte pesado en nuestras calles”. “Siempre nos encontrarás trabajando para representar los intereses de nuestra comunidad y mejorar nuestras ciudades”, expresó Mendoza. Luego llevaron a cabo operativos de control vehicular en los accesos de Lanús y Quilmes.
Quién se sumó al reclamo, fue el diputado massista, Nicolás Russo, quien le solicitó “al gobernador que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. “Nos pone muy contentos que los 350 mil habitantes de Avellaneda cuenten con los recursos del Puerto para llevar adelante todas la obras que necesitan, creemos que las 1 millón 300 mil personas que vivimos en Lanús y en Quilmes también merecen vivir bien, y para eso es necesario que el Puerto Dock Sud se haga cargo del daño que genera en nuestra ciudad”.
Continuamos con los operativos de control de transporte pesado en los ingresos y egresos a nuestra ciudad en simultaneo con @QuilmesMuni. pic.twitter.com/Svy1O1winS
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) August 17, 2024
La discusión por el reclamo de un fondo compensador se da en el marco de la renovación de la concesión a Exolgan para la modernización del puerto, que contemplaba una inversión de USD 180 millones, lo que estiman que “se va a ampliar la capacidad de entrada y camiones, por lo cual va a haber mayor cantidad de tránsito pesado por Quilmes y Lanús”, detallaron fuentes municipales a este medio.
En junio, Álvarez votó en contra de la renovación de la concesión a Exolgan y objetó que “no compartimos el procedimiento administrativo seleccionado para canalizar la inversión, ni que el directorio no contemple las consecuencias negativas que este proyecto tendría para los municipios de Lanús y Quilmes”, pero finalmente la renovación de la concesión fue aprobada por mayoría. [El Teclado]