Los concejales de Quilmes y Lanús aprobaron por unanimidad, con el apoyo de los bloques opositores, el proyecto que respalda y acompaña el reclamo presentado por los intendentes Mayra Mendoza y Julián Álvarez ante el Consorcio de Administración del Puerto de Dock Sud para la creación de un Fondo de Reparación por los daños sufridos en las redes viales de dichos municipios.
Además, la iniciativa plantea el desarrollo de una red de tránsito pesado que satisfaga la deuda histórica que dicho puerto tiene con las comunidades locales, sin perjuicio de las actividades económicas que allí se desarrollan.
El concejal de Quilmes del PRO, Ignacio Chiodo, sostuvo hoy que “los camiones que van al puerto transitan calles y avenidas, y generan un mayor desgaste, y lo que adquiere mayor relevancia aún, es que la administración pública ya ha hecho un reconocimiento tácito de que el movimiento del puerto tiene incidencia sobre los distritos de Quilmes y Lanús. Sin lugar a dudas, esta herramienta que estamos apoyando hoy acá se erige en un instrumento eficaz para garantizar la autarquía financiera de los municipios, que va a redundar en la mejora de las condiciones de los habitantes”.
Hoy por la tarde, @hcdlanus y @QuilmesHCD aprobaron por unanimidad, con el apoyo de bloques de la oposición, el respaldo y acompañamiento al reclamo que presentamos desde @lanusmunicipio y @QuilmesMuni ante el Consorcio de Administración del Puerto de Dock Sud. pic.twitter.com/IqvcPw3pnb
El radical Fernando Pérez, por su parte, saludó la iniciativa "un camino que no podemos no estar de acuerdo y que contempla la defensa directa de intereses que afectan a la comunidad quilmeña y al gobierno de Quilmes”. Y añadió: “Dada la inversión que va a generar ese puerto, que va a terminar siendo una de los principales de nuestro país en términos productivos económicos inmensos, que va a afectar la seguridad, el ambiente y el transporte público, obviamente la comunidad quilmeña tiene que ser compensada. Empecemos a preparar un camino que bien lo está haciendo el Gobierno Municipal, que va a terminar dándole a los vecinos de Quilmes, lo que merecen”.
Desde La Libertad Avanza, Ricardo Rij indicó: “Manifiesto el apoyo desde nuestro espacio. Vemos con beneplácito el desarrollo que va a tener el puerto de Dock Sud y las consecuencias que traen esos grandes emprendimientos, principalmente en los ciudadanos de Quilmes, a los cuales estamos representando y acompañando esta iniciativa de la gestión de la intendenta Mayra Mendoza”, y agregó: “estamos muy contentos de que esto siga para adelante y que tenemos que reforzar desde el punto de vista legal”.
En Lanús el clima fue similar. Emiliano Bursese (UCR) consideró: "Debemos tener una verdadera política de estado municipal en este tema, es un reclamo que va más allá de tal o cual gobierno, porque es reclamar lo que nos corresponde como distrito". Y agregó "Debemos reclamar todas las fuerzas políticas en su conjunto. Los que vivimos en el distrito lo sabemos".
El reclamo, en rigor, viene de la mano de una interna política que tiene su epicentro en la pelea del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; con La Cámpora. Y de paso, que La Cámpora tiene con Axel Kicillof.
El Puerto de Dock Sud cuenta con varias sillas en su directorio: la principal, en representación de la provincia, está ocupada por Carla Monrabal -propuesta por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi-; Carlos Lombardo representa al Municipio de Avellaneda; y Julián Álvarez a la Región.
Avellaneda, a diferencia de Lanús y Quilmes, cobra tasas del puerto y de las empresas. De esto se aferra el jefe comunal lanusense para levantar la bandera de su reclamo, pero, recordemos, Álvarez y Mayra Mendoza vienen del riñón de La Cámpora; y Ferraresi intenta hacer su camino pisando en ese territorio alejado (muy alejado) del camporismo.
Sin ir más lejos, Ferraresi desembarcará en Lanús este sábado, donde encabezará un acto junto a la concejal Belén Barrueco.
Mañana, por lo pronto, los jefes comunales le llevarán el reclamo a Axel Kicillof. [El Teclado]