Finalmente, el Gobierno nacional reglamentó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo atraer inversiones al país. La medida había sido aprobada dentro del paquete de la Ley Bases, con un fuerte rechazó de Unión por la Patria.
A través del Decreto 749/2024, el gobierno del presidente Javier Milei reglamentó la medida que permitirá fomentar proyectos donde los ingresos, durante los primeros 3 años, no superen el 30% de la inversión total. Se trata de inversiones superiores a los 200 millones de dólares, por lo que el capital, en general, proviene mayormente de inversores extranjeros. Sin embargo, no es excluyente para la industria nacional.
En la reglamentación del RIGI, está previsto que algunos de los sectores alcanzados por la medida sean la foresto industria, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y gas. Estos sectores tendrán un plazo de dos años para adherirse a partir de la entrada en vigencia del Régimen. Asimismo, podrán adherirse los vehículos de proyecto único que sean titulares de una o más fases de un único proyecto que califique como “Gran Inversión”. Estas deberán tener por único y exclusivo objeto llevar a cabo una o más fases de dicho proyecto.
En tanto, para calificar como “Gran Inversión” deberá existir un Monto de inversión en activos computables igual o superior a 200 millones de dólares; debe completarse dicho monto antes de la fecha límite comprometida en el Plan de Inversión; deberán prever para el primer y segundo año, una inversión mínima en activos computables igual o superior al monto que fijará oportunamente la Autoridad de Aplicación; y como condición de permanencia en el RIGI, deberán prever el cumplimiento de al menos el 40 % del monto mínimo de inversión dentro de los dos primeros años desde la aprobación de la solicitud de adhesión.
El RIGI tuvo grandes críticas por parte de Unión por la Patria, que lo rechazaron ampliamente en el Congreso y en la Provincia de Buenos Aires tuvo su disputa con el gobernador Axel Kicillof al no querer adherir y anunció un proyecto propio para grandes inversiones, que será complemento al nacional.
Este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, explicó que la provincia continúa trabajando en el proyecto con el bloque de Unión por la Patria en la Legislatura: “El proyecto se va a seguir trabajando técnicamente en su redacción y se va a seguir trabajando políticamente para que la provincia de Buenos Aires tenga una ley de fomento a las inversiones estratégicas”.
El proyecto de RIGI Bonaerense fue anunciado por Kicillof el 15 de Julio pero hasta el momento no ingresó en la Legislatura. El conflicto de la adhesión del RIGI tuvo su pico de tensión en el marco de la instalación de la planta de GNL, en la que finalmente YPF Petronas definió construirla en Río Negro. [El Teclado]