El Gobierno de la provincia de Buenos Aires afirmó esta mañana que a partir del primero de septiembre ya no funcionará más la “Red Sube”, que generaba descuentos a usuarios y usuarias que tomaban más de un transporte público en el lapso de dos horas.
En la habitual conferencia de prensa de los lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, informó que el Gobierno nacional notificó al ministerio de Transporte bonaerense que a partir del mes de septiembre se elimina el subsidio para el financiamiento de la Red Sube.
La medida, estima el funcionario de Kicillof, tendrá “un impacto económico muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y puntualmente sobre el bolsillo de los bonaerenses”, ya que afecta al 61% de las y los usuarios del colectivo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
La Red Sube establecía descuentos para aquellos usuarios que utilizaban más de un transporte en el lapso de dos horas: “El primero era con tarifa plena, el segundo al 50% y a partir del tercero, del 25%”, detalló Bianco.
La decisión del Gobierno nacional será analizada por el gobernador Axel Kicillof, aunque Bianco remarcó que “son montos muy altos, estamos hablando de aproximadamente 5.000 millones de pesos por mes”, sumado a esto el último aumento de las tarifas.
“Hoy la provincia no tiene los recursos como para hacer frente a esos montos que deja de nuevo un Estado desertor, que no sólo abandona el subsidio al transporte y eso impacta directamente en el bolsillo de las personas, hace lo mismo con la ciencia, con la tecnología, hace lo mismo con las computadoras, hace lo mismo con la obra pública, hace lo mismo con las garrafas. Todo lo que estamos repasando acá es cómo la provincia puede hacerse cargo al menos de alguna parte de lo que deja de hacer el Estado nacional y eso tiene un límite”.
Como viene denunciando el Gobierno bonaerense, la gestión del presidente Javier Milei recortó recursos por 1.9 billones de pesos en los que respecta al primer trimestre en transferencias no automáticas.
El jueves pasado, las y los intendentes de la Primera Sección Electoral mantuvieron un encuentro en donde manifestaron su preocupación por la eliminación de este subsidio, “que impactará en la vida diaria de los usuarios bonaerenses y los trabajadores del transporte”, indicó el intendente Federico Achával.
“Todas estas decisiones que profundizan la desigualdad caen directamente sobre la espalda de los Municipios y la Provincia de Buenos Aires, que estamos haciendo un enorme esfuerzo por no dejar a nuestras comunidades en el abandono. Creemos que es necesario trabajar en un nuevo encadenamiento productivo, con la mirada puesta en la gente, para poder tener un efecto positivo en la economía real de los argentinos. Queremos un país con empleo e igualdad de oportunidades, que nos permita desarrollarnos en todas nuestras potencialidades. Seguiremos trabajando por el mismo objetivo: municipios con más oportunidades, una provincia productiva y un país más justo”, cerró.
No contento con aumentarle el boleto de colectivo a los trabajadores, el presidente @JMilei también elimina el Boleto Integrado y los obliga a pagar más por viajar al trabajo. En concreto, 5 mil millones de pesos más por mes. pic.twitter.com/FJGlBHSF8h
— Jorge D’Onofrio (@donofriojorge) August 8, 2024
Por último, Bianco sentenció: “De la misma forma que nos asfixian financieramente para que no podamos llevar adelante nuestros planes, entre otras cosas, de entrega de computadoras, también quitan los subsidios para que nuestra población pueda viajar a un costo razonable, además de que aumentó el costo del pasaje a partir del 12 de agosto; y a partir del lunes próximo, vamos a tener un impacto mayor todavía sobre el bolsillo de los bonaerenses por la eliminación de este subsidio que llevaba adelante el Gobierno Nacional”. [El Teclado]