El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la creación del primer Data Center del país, instalado en la localidad de Gonnet, La Plata, a través de una inversión de U$S5 millones con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un espacio físico donde se encuentra la estructura necesaria para el almacenamiento de datos. La misma, cuenta con capacidad para dar servicio a todos los organismos provinciales y municipales.
El proyecto fue anunciado este lunes en conferencia de prensa por la subsecretaria de Gobierno Digital, Sandra D'Agostino, explicó que “es el primer data center de Argentina que cuenta con tres certificaciones internacionales, la de diseño, construcción y operaciones. Las dos primeras ya las tenemos, diseño y construcción porque ya está terminado y el de operaciones comenzamos en el mes de septiembre cuando comienza a operar, ya comienza a funcionar todo el sistema de certificación”.
“Esta obra va a marcar un hito en la transformación digital y la soberanía tecnológica de nuestra provincia. Buenos Aires se transformará en la primera provincia con una nube digital propia, que ofrecerá mayor seguridad y autonomía en el manejo de datos”.
“Otra de las ventajas importantes para la provincia, sobre todo en este momento que tenemos una restricción presupuestaria, es la reducción en la compra de tecnología, limitándose sólo a casos excepcionales, porque ahora los organismos de la administración pública, cuando requieran servidores, en lugar de comprar nuevos servidores, van a utilizar lo que tenemos en el data center y en la nube”, resaltó D'Agostino, al tiempo que esta medida va en línea con la promoción de la soberanía digital y de la “eficiencia energética, porque este data center también cuenta con paneles solares que alimentan de energía a todo lo que es la parte de oficinas”.
En el marco de la conferencia de prensa, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó la continuidad del programa “Conectar Igualdad Bonaerense”, que entrega computadoras a alumnos y alumnas que finalizan el secundario. Según informaron, este año se entregarán computadoras a 4.376 alumnos de escuelas rurales e islas, y a más de 2.100 alumnos del último año de escuelas de educación especial.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó que “este año, obviamente por falta de recursos a partir de los recortes del Gobierno nacional, no vamos a poder llevar adelante el programa Conectar Igualdad Bonaerense con las dimensiones del año pasado, pero sí vamos a seguir entregando computadoras a aquellas poblaciones más vulnerables y que tengan mayores dificultades para acceder a las tecnologías”.
“El año pasado le entregamos una computadora a cada uno de los pibes y pibas que terminaban la secundaria, fueron 166 mil computadoras que entregamos, este año por falta de recursos a partir de los recortes del Gobierno nacional no vamos a poder hacerlo en esos términos pero sí vamos a seguir entregando computadoras a aquellas poblaciones más vulnerables y que tienen mayores dificultades de acceder a las tecnologías”, agregó Bianco. [El Teclado]