TRANSPORTE

Cáscara vacía: el gobierno mantendrá el beneficio de la Red SUBE en algunas líneas

Lunes, 26 de Agosto del 2024 - 18:43 hs.

El Gobierno finalmente decidió mantener el beneficio de la Red SUBE, que otorga descuentos en el valor de los boletos de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos o más pasajes de transporte público pero sólo para el transporte de jurisdicción nacional (que cruza de una provincia a otra) y trenes.

Es decir, el transporte municipal o regional queda afuera del beneficio.

Además, ratificaron la continuidad de la Tarifa Social, que ofrece un descuento de 55% para viajar en transporte público.

A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte encabezada por Franco Moggeta, sostuvo que se "definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos".

"De esta manera, el Estado Nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes. Desde el Gobierno Nacional se apunta a que los recursos se distribuyan de forma equitativa en todas las provincias del país, asumiendo los gastos exclusivamente de las responsabilidades que le corresponden", agregaron.

"Debido a que el Estado Nacional subsidia únicamente con tarifa social a los transporte jurisdiccionales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no puede exigir privilegios para su jurisdicción y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político", sostuvieron en el escrito, para pegarle por derivación a Axel Kicillof.

Y agregaron: "Desde el Gobierno Nacional se apunta a que los recursos se distribuyan de forma equitativa en todas las provincias del país, asumiendo los gastos exclusivamente de las responsabilidades que le corresponden".

Esta mañana, el ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había estimado que la medida tendría “un impacto económico muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y puntualmente sobre el bolsillo de los bonaerenses”, ya que afectaba al 61% de las y los usuarios del colectivo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En una nueva embestida del gobierno de Javier Milei contra las y los trabajadores bonaerenses, se anunció la eliminación de la RED SUBE para las líneas de transporte público provincial. En ese marco, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, remarcó que la decisión nacional es ilegal. [El Teclado]