El ex embajador y dirigente del espacio Raíces, Ricardo Alfonsín, lanzará un nuevo frente junto con Forja y Libres del Sur, con el objetivo de “unir y fortalecer al progresismo” y que apunta a ser una nueva expresión en la provincia de Buenos Aires.
La presentación del espacio será el próximo jueves 29 de agosto a las 18 horas en la localidad de San Martín, y estarán presentes los referentes Gustavo López de Forja y Silvia Saravia de Libres del Sur.
“Somos una fuerza política con un fuerte compromiso con los valores republicanos y democráticos, promoviendo el respeto y el diálogo ante las diferencias como pilares fundamentales para la construcción de sociedades justas y equitativas. Creemos firmemente en la importancia de alcanzar la justicia social como base para garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos”, destacaron desde la organización del espacio.
Las y los dirigentes de estos espacios convocan “a toda la ciudadanía progresista, sean radicales, peronistas, socialistas, de izquierda o independientes, a sumarse a esta alternativa que vamos a construir en nuestra provincia”.
Alfonsín viene de encabezar un encuentro a fines mayo en el Senado bonaerense, en donde convocó a construir una democracia social: “En momentos de emergencia democrática es necesario encarar nuevas propuestas que convoquen a la esperanza desde los principios y las convicciones. Cuando la democracia está en juego, hay que actuar, no se puede especular”.
A fines del mes de julio recorrió el distrito de Malvinas Argentinas, que gobierna Leonardo Nardini, con quien analizó la situación nacional y cómo impacta en áreas sensibles del municipio. Mientras que en agosto, compartió escenario con el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de La Plata Julio Alak, para presentar el Curso de Formación Política organizado por el Instituto de Capacitación Política y Estudios Estratégicos de La Plata (ICP).
En diálogo con El Teclado, la referente de Libres del Sur, Silvia Saravia, explicó que “queremos generar un espacio que convoque a distintos sectores y dirigentes que se sientan interpelados por consolidar un proyecto para frenar a Milei”.
Si bien la referente de Libres del Sur valoró la figura del gobernador Axel Kicillof que “se ha plantado frente a Milei, y que está llevando adelante una gestión que se ha complejizado en función de todos los recortes que se han hecho a las provincias, y que sea consecuente con ese discurso para nosotros es muy importante en un contexto como este”, aclaró que “nosotros no somos parte de Unión por la Patria, somos distintos sectores que venimos de experiencias diversas, y que lo que estamos planteando y proponiendo es sentarse a confluir también para discutir, qué modelo de país queremos”.
En este sentido, “nosotros seguimos levantando las banderas de la justicia social, nosotros planteamos que evidentemente tiene que haber un modelo soberano, que tenemos que anteponer los proyectos a las personas, y nos parece importante que, y vemos en nuestras recorridas, que hay un montón de dirigentes que no encuentran espacio ni donde poder debatir, ni donde poder sentirse que hacen un aporte importante a la construcción de este proceso”.
Por último, Saravia espera que el lanzamiento de este jueves “sea un llamador para que se sumen los sectores”, a este espacio “no le hemos puesto nombre, sino que nos pusimos un lema, que es unir y fortalecer al progresismo en la provincia de Buenos Aires”. [El Teclado]