RADICALISMO

Crisis total en la UCR: desafiliación, internas y ruptura de bloque

Viernes, 30 de Agosto del 2024 - 11:13 hs.

La Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires está en crisis total. A casi un mes para las elecciones en el Comité Provincia, llegaron las rupturas y quiebres de las distintas tribus que integran el partido centenario. En medio de un jueves caótico, llegó la desafiliación de un histórico dirigente y la ruptura del bloque de Maximiliano Abad en la Legislatura bonaerense, como confirmación de que tendrá interna en las próximas elecciones. 

En medio de la candidatura de Miguel Fernández para suceder a Maximiliano Abad en el Comité Provincia, desde el sector de Facundo Manes y Martín Lousteau encendieron las alarmas y formalizaron una alianza para competir en los próximos comicios del 6 de octubre. Según trascendió la propuesta sería el diputado provincial, Pablo Domenichini. Su candidatura se oficializaría la próxima semana. 

La alianza tuvo su réplica en la Legislatura bonaerense, en donde los diputados referenciados en Evolución, Pablo Domenichini y Belén Malaisi, abandonaron el bloque de Abad para sumarse al espacio de Manes. 

“Con esta nueva conformación, este bloque se consolida como el espacio con la mayor cantidad de diputados radicales en la legislatura bonaerense, reflejando el fortalecimiento del radicalismo tanto a nivel provincial como nacional”, expresaron en un comunicado.  

“Este espacio destaca la necesidad de recuperar la identidad radical basada en principios y valores históricos del partido como la defensa de la universidad pública y un desarrollo económico sustentado en la economía del conocimiento, preparándose para la elección de autoridades de la UCR provincial con el objetivo de construir una alternativa que mantenga los valores esenciales de la UCR, alejándose de las posiciones extremas que han marcado la política reciente”.

El miércoles, el espacio oficialista del Comité Provincia realizó un encuentro para fortalecer la candidatura de Miguel Fernández, en donde participaron legisladores e intendentes que apoyan la candidatura de Fernández, quien rezó por una lista de unidad, sin saber que un día despúes tendría declarada la interna. 


DESAFILIACIÓN

Como bien contó El Teclado, el dirigente radical Ricardo Alfonsin lanzó ayer un nuevo espacio junto a Forja y Libres del Sur pero además anunció su desafiliación a la Unión Cívica Radical, el partido centenario que tuvo a su padre como uno de los máximos referentes en la vuelta a la democracia. 

A través de una carta dirigida al presidente Martin Lousteau, el dirigente expresó que “con un dolor inmenso y después de haber meditado profundamente esta decisión, te dirijo esta carta de renuncia a la afiliación al Partido”. “Tomar esta decisión me ha costado tiempo y dolor, pero se corresponde con mis convicciones acerca de lo que es más consecuente con los valores e ideas que, como ciudadano y político, siempre me han acompañado”.

Entre los motivos, Alfonsin expresó que desde el 2015, cuando se hace la coalición con el PRO recordó sus críticas a la integración del frente ya que “no se correspondían ni con nuestra identidad ni con el compromiso asumido en aquella Convención para el caso de que en la PASO se impusiera el PRO”. 

“Desde mi punto de vista, y pese a los esfuerzos de algunos, entre los que te cuento, el radicalismo no ha demostrado la voluntad de desandar el camino recorrido desde entonces en términos doctrinarios y programáticos. Más bien al contrario. Incluso ante el actual gobierno, el desplazamiento partidario hacia posiciones alejadas de lo que podríamos llamar su ‘razón de ser’ se ha profundizado”.

Con la desafiliación en mano, Alfonsin lanzó junto a los referentes Gustavo López (FORJA) y Silvia Saravia (Libres del Sur). Durante el acto, Alfonsin sostuvo: “Creemos firmemente en la importancia de alcanzar la justicia social como base para garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos”. 

“Las recetas económicas y sociales de La Libertad Avanza no solo no resolverían los problemas de los argentinos, sino que los agravarían”. “La historia lo demuestra. No hay un solo país en el mundo que haya progresado socialmente con estas políticas. Al contrario”. 

Con este espacio, Alfinsín piensa en las elecciones legislativas del año que viene como “el terreno donde podemos darle pelea. Hoy, entre LLA y la oposición amigable, la derecha tiene mayoría. Hay que modificar la actual correlación de fuerzas en el Parlamento. Ese es el desafío”, concluyó. [El Teclado]