Intendente PRO libertario la canchereó con las tasas y los vecinos salieron a matarlo
"Muy bien hablando del tema tasas excesivas en municipios y la necesidad de sincerar esto y frenar los abusos. Menos impuestos, es más trabajo!", tiró en redes el mandamás de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, mientras en televisión el economista libertario Gustavo Lazzari hablaba al respecto del tema.
Sin embargo, las respuestas a su posteo no fueron las esperadas. Y le sacudieron con los incrementos que el Concejo Deliberante aprobó en el distrito. "Pero 'mostro' vos aumentaste un 600% la tasa de servicios generales interanual. No tenés cara", le espetó un tal Alejandro.
Sin embargo, los mayores cuestionamientos estuvieron relacionados a la inseguridad. "!Seguí tuiteando boludeces mientras nos hacen entraderas o ni siquiera podemos salir a la calle. Bobo", dijo un usuario de nombre Javier. Mientras que Sil agregó: "La seguridad es fundamental! No podemos salir a la calle! Con total impunidad andan los chorros".
Vale señalar que al igual que en otros distritos del Oeste, el Concejo Deliberante (HCD) de Tres de Febrero aprobó por mayoría a principio de año un aumento de tasas municipales del 125 por ciento para enero, con una actualización bimestral relacionada al IPC del INDEC.
El incremento se aprobó en la Asamblea de Mayores Contribuyentes con los votos de los concejales Juntos por el Cambio.
En su momento, el edil Juan Pablo Zarazoza, del bloque 3F en Acción, expresó: “Consideramos ilegítimo el aumento sistemático bimestral que propone el intendente, sin que sea pasado el mismo por el HCD". "Es por ello que apoyamos a la solicitud del bloque Unión por la Patria – PJ mediante la convocatoria trimestral o semestral a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para el correspondiente debate”, agregó.
“También me pregunto, ¿por qué se actualiza a través del IPC y no mediante un promedio con el Índice de Variación Salarial?”, se quejó.
Por su parte, el bloque Unión por la Patria, que votó en contra, denunciaba que el aumento automático bimestral “pasa por alto la división de poderes, al cuerpo legislativo y a la asamblea de mayores contribuyentes, implementando un aumento sistemático y automático, sin pasar por el Concejo Deliberante”.
VALENZUELA CONTRA LOS SUPERMERCADOS
"Yo creo que los supermercados deberían poner cartelería informativa acerca de las tasas que se pagan en cada municipio. Hay que debatir y visibilizar este tema, porque las tasas excesivas finalmente las pagan en los precios los consumidores!", tuiteó el jefe comunal que responde a Patricia Bullrich y a Javier Milei.
Y añadió: "A este delirio lo paga la gente. Un supermercado tiene una rentabilidad 3/4% sobre ventas. Subir la tasa municipal de 1% a 6% hace al negocio inviable. Quedan 2 opciones: cerrar las sucursales en ese municipio o trasladar el aumento a los precios y que lo paguen los consumidores".
El posteo del mandamás amarillo tiene que ver con que la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las grandes cadenas del país, emitió un comunicado en el que expresa su “preocupación y alarma” por el incremento de tributos provinciales en todo el país y, en particular, en la provincia de Buenos Aires.
“La Asociación de Supermercados Unidos contempla con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses. Tenemos un ejemplo palmario de ello en Lanús, Provincia de Buenos Aires, donde la Tasa de Seguridad e Higiene ha pasado injustificadamente a tributar con una alícuota del 6% de la facturación (superior a la alícuota de Ingresos Brutos)”, dice el comunicado.
LA POSTURA DE LA PROVINCIA
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se refirió al tema y aclaró que en la provincia de Buenos Aires “no hemos hecho más aumentos de impuestos más que los que están previstos en la Ley Impositiva que se aprobó el año pasado”.
“Ese comunicado refiere a tasas municipales”, quienes tienen la autonomía de establecer los montos de sus tasas de seguridad e higiene, a través de sus Concejos Deliberantes, “y no tenemos comentarios para hacer”.
“Cada uno de los municipios establece cuál es el monto de esa alícuota. Si un municipio decide aumentar ese monto, nos parece bien, siempre que haya sido en el marco institucional, que creemos que en todos los casos fue de esa manera”, concluyó Bianco. [El Teclado]