EDUCACIÓN

Peronistas, radicales y rectores, juntos contra el vaciamiento de las universidades

Martes, 03 de Septiembre del 2024 - 18:11 hs.

Los senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, Wado de Pedro -que preside la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta-, Juliana Di Tullio y Maximiliano Abad, se reunieron con los rectores de 20 universidades nacionales de la provincia. Allí, respaldaron el pedido al gobierno de financiamiento para garantizar el funcionamiento de las casas de estudio. “El sistema educativo argentino es un pilar fundamental para nuestra identidad nacional, y una herramienta imprescindible para desarrollar un modelo productivo para que la Argentina crezca”, sostuvo Wado de Pedro.

El encuentro puso de manifiesto la capacidad de diálogo de los senadores, al participar dos integrantes del bloque de Unidad Ciudadana y uno de la Unión Cívica Radical. “La Argentina tiene todo para estar mejor, porque no sólo tiene los recursos naturales sino también a su gente”, afirmó Wado de Pedro en diálogo con los rectores. Y agregó que “los profesionales y científicos formados por nuestro país son requeridos y valorados en todo el mundo”.

Cerca del 90% de los estudiantes de la educación de nivel superior son primera generación en acceder a la universidad y el 60% son hijos de al menos un padre sin secundario completo. “La creación de universidades nacionales le dio más y mejores oportunidades a la gente, y es uno de los fundamentos de la movilidad social ascendente”, sostuvo Wado de Pedro, aludiendo a las 16 universidades fundadas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.


Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fue el anfitrión, y acompañó a los senadores en una breve recorrida por el campus de Luis Guillén. Al reunirse en la biblioteca de la universidad, los senadores escucharon la situación de cada una de las universidades nacionales de la provincia, y expresaron su respaldo al proyecto de ley de financiamiento universitario que esta tarde se tratará en plenario de comisiones.

“Los problemas se solucionan con diálogo y gestión, poniendo ideas en común y encontrando puntos de acuerdo”, declaró Wado de Pedro. Y agregó que “más allá de cualquier diferencia, hoy estamos juntos en defensa de las universidades nacionales”. Por su parte, Abad celebró el encuentro y afirmó que “la educación es lo más importante que tiene un país”, mientras Di Tullio sostuvo que “nos gustaría estar discutiendo otras cosas, pero tenemos que sacar esta ley porque es para garantizar lo mínimo que corresponde para las universidades”.

COMUNICADO DE LAS UNIVERSIDADES

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), reitera su preocupación por los hechos que se suceden en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), contra su autonomía, la situación que atraviesan sus trabajadoras y trabajadores y la constante función intimidatoria de la presencia policial que, en las últimas horas, se agravó al impedir tanto el acceso como el egreso de toda persona (docentes, nodocentes y estudiantes) de su sede educativa. Estos actos afectan gravemente la autonomía universitaria consagrada constitucionalmente.

El legado de una universidad libre, abierta y autónoma, que la sociedad argentina ha mantenido por más de un siglo de vigencia, es afectado profundamente, también, con las políticas de desfinanciamiento de la UNMa, como sucede con todo el sistema universitario-científico de la Argentina.

La comunidad educativa del país registró, en varios momentos de este siglo en curso, luchas en circunstancias en las que el avasallamiento de la autonomía universitaria estuvo en riesgo y, con ello, las garantías y el derecho a la educación superior, clave en el desarrollo de toda Nación. Por ello, el CIN, a través de su red, manifiesta su solidaridad con toda la comunidad educativa de la UNMa y reclama el respeto por una institución nacida al calor de las luchas fundamentales que las Madres, históricamente, han sostenido en torno a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia y la efectivización de derechos en nuestra sociedad.

De la reunión también participaron Jorge Calzoni (Avellaneda), Alfredo Alfonso (Quilmes), Daniel Bozzoni (Lanús), Flavia Teriggi (General Sarmiento), Hugo Andrade (Moreno), Roberto Gallo (Oeste), Adriana López (Scalabrini Ortiz), Carlos Lazaretti (Mar del Plata), Marcelo Aba (UNICEN), Daniel Vega (UNS), Martín López Armengol (UNLP), Jaime Perczyk (UNAHUR), Carlos Rodríguez (UNIPE), Guillermo Tamarit (UNNOBA), Gerónimo Ánchile (UNSADA), Walter Panessi (Luján), Arnaldo Medina (Jauretche), Carlos Greco (UNSAM) y Pablo Dominichini (Almorante Brown).