El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apoyó la movilización convocada para hoy por jubilados y jubiladas al Congreso de la Nación, para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
La movilización está convocada para hoy a las 15, por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, integrada por más de treinta espacios de jubilados, a la que se plegará la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el MST-Teresa Vive, y los espacios de los ministros Andrés Larroque y Carlos Bianco, La Patria es el Otro y el Frente Popular Patria y Futuro respectivamente.
En conferencia de prensa el gobernador Axel Kicillof apoyó la convocatoria. Al ser consultado por El Teclado, el mandatario explicó que a la movilización “van a ir jubilados de la Provincia de Buenos Aires. Tengo entendido que la convocatoria no incluye a otros sectores, pero va a haber seguramente, gente de la Provincia de Buenos Aires”, y aclaró que aunque haya sectores de la provincia, no es una política del gobierno de la provincia movilizar de determinada manera, por lo menos no lo es ahora. Pero acompañamos porque sabemos de lo justo del reclamo”.
En este marco, el Gobernador bonaerense apuntó a las políticas de ajuste del presidente Javier Milei “Lo escuchaba diciendo todas estas cosas y decía que hizo el ajuste fiscal más grande de la historia. Yo les cuento la verdad del ajuste fiscal, ese que él dijo que era 30% del gasto que redujo, ese 30% se lo sacó a los jubilados, el resto se lo sacó a las provincias y a la obra pública”.
“No se trata de recetas nuevas, tal vez sea más cruel y despiadado, porque ni siquiera da cuenta de quiénes se perjudican con las decisiones que toman. Y no estoy discutiendo la política macroeconómica, estoy discutiendo una cuestión contable y algebraica de dónde salió la plata con la que, Milei dice, generó el superávit ¿De dónde dice que salió, que es un ajuste a la casa. ¿Y de dónde salió realmente? Desde las provincias, luego salió de la obra pública. Y así generó, obviamente, una reducción de las erogaciones, que él llama gasto, pero son inversiones” .
Y apuntó al recorte en las universidades nacionales, al sistema científico-tecnológico, “después podemos discutir quién está de acuerdo con eso o no, pero hay que partir de la verdad. Milei ajustó sacándole la plata al pueblo y a la gente. Luego podemos discutir si algunos dirán que era necesario, que es un sacrificio que después va a tener beneficios. Yo lo que digo es que es un sacrificio inútil. Además, nos está destruyendo la industria, la universidad, nos está destruyendo el futuro”, concluyó el gobernador. [El Teclado]