Por bocón: vecino injurió a concejala y deberá pagar más de 2 millones de pesos
La Cámara Civil de Bahía Blanca confirmó un fallo que obliga a un usuario de redes sociales a indemnizar con más de 2 millones de pesos a Carolina Radice, concejal y exintendenta interina de Coronel Suárez, por haberla injuriado en los comentarios de una nota periodística.
El hecho ocurrió en 2022, cuando un lector identificado como Mario Jorge Gardón comentó de manera denigrante una nota publicada en un medio local, que especulaba sobre una posible candidatura de Radice.
En su comentario, Gardón utilizó términos que fueron calificados por la Justicia como "humillantes e intolerables", particularmente en referencia a su condición de mujer y su relación con el intendente peronista Ricardo Moccero.
La concejala, quien tuvo una destacada carrera política y es reconocida también por su labor docente y empresarial, decidió promover una querella por injurias, solicitando una compensación de más de 4 millones de pesos.
En su escrito, sostuvo que dichos comentarios no solo dañaron su reputación personal, sino que también afectaron su honor como mujer, docente y madre de tres hijos.
En el fallo, la Justicia explicó que la injuria es un atentado contra el honor, un derecho personalísimo de rango constitucional, y que los comentarios de Gardón excedieron los límites de la libertad de expresión.
"El comentario constituye una expresión denigrante que ofende claramente la dignidad y el decoro de Radice", subrayó el juez Juan Carlos Tufari, quien determinó una indemnización de 1,5 millones de pesos por daño moral y 817.130 pesos por daño emergente, sumando un total de 2.317.130 pesos, más intereses.
El fallo fue ratificado recientemente por la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca, con los votos de los jueces Jorge Mercado y Leopoldo Peralta Mariscal. [El Teclado]